Universidad Iberoamericana y Capeltic, la cafetería universitaria que enlaza vinculación y compromiso social
Su historia se remonta a una experiencia de servicio social en la comunidad de Bachajón, Chiapas, donde estudiantes se encontraron con la cooperativa, Yomol A’tel que, además de producir café orgánico gourmet, consolidó una gran red de colaboración que le ha permitido preservar su cultura y conservar el territorio.
Motivadas por esta vivencia, en 2018 las personas involucradas decidieron abrir una cafetería Capeltic en la universidad, utilizando el café de dicha cooperativa. El principal objetivo es reducir intermediarios en la cadena de suministro y promover un intercambio de conocimientos. Además de como fortalecer lazos con comunidades locales.
Gracias a esta iniciativa, Capeltic ha logrado consolidar su marca y calidad, colaborando activamente con las personas actuantes tanto de la cooperativa Yomol A’tel como de la Universidad Iberoamericana. Esta colaboración ha sido esencial para resolver retos de la cooperativa y transformar a la Institución.
A lo largo de los años, Capeltic ha sido un ejemplo vivo de la vinculación universitaria, involucrando a estudiantes, docentes y personal administrativo en diversos proyectos y experiencias transformadoras.
Yomol A’tel es una cooperativa formada por un grupo de empresas de economía solidaria, lideradas por familias indígenas tseltales y colaboradores comprometidos, se destaca por su incansable labor en pro de la justicia social y la defensa de su territorio. Fomentando la Justicia Social y la Sostenibilidad a través de la Economía Social y Solidaria
Con una sólida cosmovisión tseltal del lequil cuxlejalil (el buen vivir), Yomol A’tel busca maximizar el beneficio social a través de la sostenibilidad y la rentabilidad de las cadenas de valor, mediante la apropiación organizada de procesos de valor agregado de sus productos, café orgánico gourmet, miel orgánica y jabones artesanales entre otras cosas.
Las empresas que integran Yomol A’tel se consideran a sí mismas como “escuelas”, donde se fomenta el desarrollo de capacidades con mayor conciencia y organización por parte de todos los colaboradores, productores, trabajadores y consumidores. Estas capacidades están enfocadas en procesos de sustentabilidad económica, medioambiental, social y cultural, reflejando el compromiso integral de la cooperativa con su comunidad y su entorno.
Ts’umbal Xitalha’ es una de las cooperativas que forman parte de Yomol A’tel, compuesta por 341 familias tseltales productoras de café y miel. Su enfoque se centra en respetar y promover el ritmo, las costumbres y las tradiciones locales para fomentar un buen vivir, contribuyendo así al bienestar de sus miembros y al desarrollo sostenible de la región.
Por otro lado, Bats’il Maya es la planta transformadora de café de Yomol A’tel, donde se lleva a cabo el proceso de tostado, empaque y comercialización del producto final de calidad gourmet. Esta actividad añade valor agregado al café, permitiendo la construcción de un precio justo y beneficiando tanto a los productores como a los consumidores finales.
Yomol A’tel continúa siendo un ejemplo de compromiso con la justicia social, la sostenibilidad y la preservación de la cultura indígena tseltal. Su enfoque holístico y su dedicación a fortalecer las comunidades locales hacen de esta cooperativa un actor clave en la promoción de un mundo más justo y equitativo.
En respuesta a la realidad socioambiental y con el objetivo de potenciar su papel transformador, la Universidad Iberoamericana busca generar espacios de diálogo y proyectos de incidencia con la sociedad, que propicien la reflexión interdisciplinaria e intercultural, así como la acción comprometida con incidir económica, social y culturalmente para promover formas de vida más sustentables, igualitarias, respetuosas y justas.