Elon Musk demandó a OpenAI por considerar que se desvía de su propósito humanitario

Compartir:


Elon Musk, el reconocido empresario detrás de Tesla, ha presentado una demanda contra OpenAI, la empresa que cofundó junto con Sam Altman y Greg Brockman. Musk acusa a OpenAI de alejarse de su misión original de desarrollar una Inteligencia Artificial General (AGI) que beneficie a la humanidad, tras su asociación con Microsoft. Según Musk, esta alianza pone en peligro el compromiso de OpenAI con el bienestar global al priorizar los beneficios económicos.

Al establecer OpenAI en 2015, Musk, Altman y Brockman se propusieron crear una organización de código abierto sin fines de lucro dedicada a la AGI, una forma de inteligencia artificial capaz de realizar cualquier tarea intelectual humana. Sin embargo, Musk sostiene que OpenAI se ha centrado excesivamente en generar ingresos, especialmente a través de su colaboración con Microsoft.

Musk busca una sentencia judicial que obligue a OpenAI a hacer pública su tecnología, incluido GPT-4, para evitar que se utilice exclusivamente para el beneficio financiero de Microsoft o de individuos específicos. Esta demanda tiene implicaciones no solo para OpenAI, sino también para Microsoft, y busca clasificar a GPT-4 y a una tecnología emergente, Q*, como AGI, excluyéndolas de la licencia de Microsoft.

Expertos legales, sin embargo, ven poco probable que las acusaciones de Musk prosperen en los tribunales, basándose principalmente en un intercambio de correos electrónicos entre él y Altman que parece más una propuesta inicial que un acuerdo concreto.

Desde su salida del consejo directivo de OpenAI en 2018, Musk ha abogado por una regulación más estricta de la IA, argumentando que esta tecnología posee el potencial de destruir la civilización si no se maneja con cuidado. La asociación entre OpenAI y Microsoft, que ha atraído la atención de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos y Gran Bretaña, es un tema de creciente preocupación para Musk.

En respuesta a sus inquietudes sobre la IA y buscando ofrecer una alternativa a ChatGPT, Musk ha lanzado xAI, una startup que aspira a “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Este proyecto, conocido como TruthGPT, se propone abordar los sesgos y preocupaciones de seguridad en torno a ChatGPT.

A pesar de las buenas intenciones declaradas por Musk en diversos proyectos, como la adquisición de Twitter en 2022 con el objetivo de promover un bien global, hasta ahora no se han visto cambios significativos que respalden estas afirmaciones. Sin embargo, Musk ha contribuido a la caridad, lo que indica un interés en apoyar causas humanitarias.

Esta última acción legal contra OpenAI plantea interrogantes sobre el futuro de la IA y su alineación con el bienestar humano, así como sobre el papel de las grandes corporaciones y personalidades influyentes en la dirección que toma esta tecnología emergente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario