Daimler Truck México y Trayecto celebran inicio de operaciones de su ecosistema de electromovilidad

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Hace unos días se dio el inicio de las operaciones del tractocamión eCascadia, unidad totalmente eléctrica y de producción en serie, fabricada con los más altos estándares de calidad desde la planta de manufactura sede de Daimler Truck North America en Portland, Oregon en los Estados Unidos.

De esta forma, Daimler Truck México avanza en su camino por liderar el autotransporte sostenible y libre de emisiones con la puesta en marcha de un proyecto de electromovilidad de la mano de Trayecto, empresa transportista referente en la industria mexicana del autotransporte.

Al respecto, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México comentó que “Esta mañana inicia la siguiente etapa de un proyecto en el que llevamos trabajando más de medio año. Este es un proyecto de colaboración que traerá un mutuo beneficio para nuestras empresas y es el resultado de un robusto análisis y acompañamiento que realizó nuestro equipo de eConsulting con Trayecto. La puesta en operación de este eCascadia de última generación comprende además del tractocamión, un programa de capacitación, instalación de cargadores y un análisis de la operación para asegurar la rentabilidad de su operación.”

El eCascadia cuenta con:

  • Autonomía de ~400km con una sola carga
  • Capacidad utilizable de baterías de 438kWh
  • Tren motriz Detroit ePowertrain que genera hasta 470hp de potencia y es capaz de lograr hasta 82,000 lb de PBC
  • Está equipada con el eje Detroit eAxle que puede lograr una regeneración de hasta el 20% de sus baterías en una operación normal
  • Sus baterías están equipadas para recibir una carga máxima de 270kW y con los cargadores Detroit eFill con el estándar CCS1 a 600A pueden cargarse del 0% al 80% en tan solo 90 minutos.

Este proyecto está acompañado de una firme infraestructura equipada por dos cargadores Detroit eFill con las siguientes características:

  • Capacidad de carga de 120 kW en una instalación todo en uno
  • Optimizado para carga secuencial y en paralelo
  • Cuenta con un protocolo de comunicación e intercambio de datos para validación de parámetros
  • Emplea el estándar CCS1 +OCPP 1.6

El servicio de consultoría de Daimler Truck México, denominado eConsulting, a través de un robusto acompañamiento con Trayecto, determinó cuáles serían las necesidades de infraestructura para lograr una viabilidad en la operación del eCascadia, garantizando que el ecosistema de movilidad completo de Daimler Truck opere a la altura de la empresa referente en autotransporte. A través de este acompañamiento, se determinaron las condiciones de operación y la ruta ideal para lograr el mejor rendimiento posible de este ecosistema, mismo que podrá ser comprobado por Trayecto posterior a este inicio de operaciones.

“En Daimler Truck México nos enfocamos no solo en comercializar las unidades eléctricas, sino en asegurarnos que nuestros clientes tengan todo lo necesario para que la electromovilidad sea rentable para ellos, les damos un seguimiento y acompañamiento puntual en todo el proceso. Por lo que, nuestro primer acercamiento con Trayecto fue de parte de nuestro equipo de consultores. Como resultado de esto se llevó a cabo la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria para poder tener dos cargadores eléctricos, uno en Escobedo y otro en Nuevo Laredo.” Declaró Jorge Vargas, Dir. de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Producto de Daimler Truck México

La estrategia para facilitar la transición a una movilidad libre de emisiones de Daimler Truck México, está soportada por cuatro pilares:

  1. Liderar la transición tecnológica a vehículos cero emisiones.
  2. Reforzar su compromiso ambiental desde casa.
  3. Crear un ecosistema holístico de electromovilidad.
  4. Brindar soluciones de movilidad rentables a sus clientes y socios de negocios.

Con este inicio de operaciones, Trayecto se convierte en la primera empresa transportista de la zona norte del país en contar con un ecosistema de electromovilidad de Daimler Truck. Por su parte, Difrenosa muestra la fortaleza de su relación comercial con Trayecto y su interés para incorporarse en la estrategia de movilidad sostenible.

“La tecnología y la manera en que la está liderando Daimler Truck es impresionante. El soporte que recibimos en este tipo de proyectos por parte de Daimler Truck y de Difrenosa marca una diferencia importante. En la operación pueden haber detalles pero la manera en la que se atienden esos detalles marcan la diferencia, y eso es gracias al capital humano de estas grandes empresas. Hace unos años

Jorge Casares, Director General de Trayecto declaró que “Deja de ser una empresa de camiones para convertirse en una empresa de capital humano y de talento, algo que compartimos las tres empresas y estamos seguros de que, al continuar impulsando esto, haremos del mundo un lugar mejor. Hoy necesitamos ser responsables con todos los grupos de interés, y esta visión de un ecosistema de valor hacia el medio ambiente con una unidad como el eCascadia es el reflejo de nuestro compromiso compartido por un mejor futuro”

Al respecto, Jaime Tamez, Director General de Difrenosa dijo que “Recordando una reunión que tuvimos en mayo del 2013 hicimos la primera entrega de 10 unidades Freightliner a Trayecto. Posteriormente, en octubre del 2021 en Portland, Oregon, tuvimos una presentación para ver las nuevas tecnologías de Daimler Truck y en ese momento el Lic. Casares y el Ing. Menchaca decidieron ir a la vanguardia con Daimler para los siguientes años, incluyendo la electrificación. En ese día pusimos en marcha este proyecto y hoy celebramos el inicio de operaciones de esta unidad eléctrica de Freightliner con Trayecto.”
Trayecto es resultado de la alianza de Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, sumando más de 75 años de experiencia uniendo destinos y transportando la carga de sus clientes de una forma profesional y segura. A través de sus 14 empresas, tienen presencia en más de 50 puntos estratégicos de México y Estados Unidos. Actualmente cuentan con una flota de más de 4,500 tractocamiones con antigüedad promedio de 3.6 años y más de 9,000 remolques, empleando a más de 8,500 colaboradores. Cuentan con numerosas certificaciones de entre las cuales destacan CTPAT (Customs- Trade Partnership Against Terrorism) y OEA (Operador Económico Autorizado).

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