Avances y desafíos de la participación femenina en la industria tecnológica

45
0
Compartir:


De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, las ocupaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), son un conjunto importante de empleos bien remunerados, y se espera que crezcan en importancia y alcance; a tal grado que en el año 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con estas áreas, según ONU Mujeres

Sin embargo, a pesar de su importancia actual y futura en un contexto donde el género no debería ser barrera para el desarrollo, las mujeres han estado históricamente subrepresentadas dentro de las áreas STEM, abarcando apenas 35% del alumnado de estas disciplinas de acuerdo con la ONU. Y si enfocamos la mirada en los puestos del sector tecnológico, menos de un tercio son ocupados por mujeres; en el caso específico de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, apenas alcanzan el 22%.  

Al respecto, ONU Mujeres es todavía más contundente: al ritmo actual, no se logrará la paridad de género en STEM antes del año 2100. El panorama para equilibrar este pendiente educativo y profesional se vuelve más crítico si consideramos que, como recientemente se discutió en el Foro Económico Mundial, el 50% de las mujeres abandonan las carreras tecnológicas antes de los 35 años. Frente a este escenario, ¿qué hacer para impulsar una mayor presencia del sexo femenino en las áreas STEM y en la industria tecnológica en particular? 

En palabras de Erandi López, líder de Responsabilidad Social Corporativa para SoftServe México, compañía global de tecnologías de la información (TI) puntera en desarrollo de software y consultoría, aparte de los esfuerzos gubernamentales es necesario que el mismo sector abra espacios de capacitación exclusiva para mujeres en habilidades tecnológicas, como una forma de crear ambientes de apoyo más inclusivos libres de discriminación de género, que muchas veces es implícita incluso en las soluciones que diseñan este tipo de empresas, pues la ONU ha notado un sesgo inconsciente y desigualdad literalmente inscritos en el código de las tecnologías más utilizadas. 

“Ofrecer igualdad de oportunidades y fomentar una cultura corporativa inclusiva es parte de la deuda social del ecosistema tech. Esto va desde la capacitación y contratación de perfiles femeninos aptos para cada puesto, hasta los altos cargos, pues actualmente las mujeres representan sólo el 5% del liderazgo tecnológico. En el caso de SoftServe el 36% del talento son mujeres, estando por encima del punto de referencia global de 34%, fijado por el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023. A detalle, el 53% de nuestros puestos gerenciales son ocupados por mujeres, y en los roles altamente técnicos su representación es del 23%”; comenta. 

Una de las acciones más destacadas de SoftServe dentro de nuestro país en la materia, considerando que tiene menos de dos años operando con oficinas propias en el territorio nacional, es la aplicación de EmpowerU: un programa global que tiene como objetivo brindar capacitación en las tecnologías más relevantes del mercado con una perspectiva incluyente. Desde su lanzamiento en 2023, ha beneficiado a más de 400 personas muy diversas en siete países donde la empresa tiene mayor presencia. “Se trata de mujeres de diferentes orígenes, personas con discapacidades, refugiadas, veteranas y otras históricamente invisibilizadas que recibieron la oportunidad de aprender tecnologías“. 

Para su primera versión local durante la primavera pasada, en alianza con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, expertos de SoftServe brindaron gratuitamente un curso de dos meses sobre la tecnología DevOps (que conjuga desarrollo y operaciones) a estudiantes y egresadas de tal institución pública. Tras una segunda edición de EmpowerU a finales del 2023, donde la comunidad apoyada fueron personas con discapacidad motora quienes aprendieron sobre tecnología WebUI (conocimientos básicos para crear una página web), se acaba de lanzar otra convocatoria enfocada nuevamente en mujeres, también con el soporte de la FES Acatlán. 

La tercera edición de EmpowerU en México becará nuevamente a mujeres estudiantes y egresadas de la FES Acatlán para tomar un curso fundamental con duración de siete semanas en Python, lenguaje de programación ampliamente utilizado en aplicaciones web, desarrollo de software, ciencia de datos y machine learning (ML, “aprendizaje automático” en español). Para cursarlo, sólo se requiere tener nociones básicas de computación y acceso a un equipo con internet, pues se llevará a cabo vía Zoom del 02 de abril al 16 de mayo de 2024, los martes y jueves de 10:30 a 12:30 horas. La convocatoria cierra el próximo 22 de marzo, y para inscribirse hay que entrar a este link usando el correo universitario. 

“Con el fin de promover los cambios necesarios para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con iniciativas como EmpowerU partimos de que es urgente abrir nuevos espacios STEM que impulsen la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles, donde la incorporación de niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha de género y de empoderamiento”; explica Erandi López. 

Este tipo de iniciativas, llevaron a SoftServe México a ocupar el sexto lugar del ranking Employers For Youth (EFY) Fem México 2023, que tras encuestar a más de 9,100 jóvenes mujeres reconoce a las empresas que no sólo ofrecen excelentes oportunidades de carrera para profesionales menores de 35 años en México, sino también un ambiente laboral equitativo. Entre las dimensiones evaluadas, se contemplaron aspectos como “equilibrio entre vida laboral y personal”, “oportunidades de desarrollo profesional” y “cultura organizacional inclusiva”. 

Además, la compañía de origen ucraniano con 30 años de experiencia, y a dos años de iniciar operaciones en México, recientemente lanzó “For Women”, cuyo objetivo es promover un entorno de solidaridad en el que las mujeres puedan prosperar, crecer y alcanzar todo su potencial. Se diseñó como una plataforma para conectar, colaborar y apoyarse mutuamente en sus trayectorias profesionales. “Nuestra misión es clara. Mediante la creación de redes de apoyo y la persecución de objetivos comunes, aspiramos a empoderar a las mujeres para que prosperen en sus carreras y fomenten un sentimiento de pertenencia dentro de la empresa“; precisa la líder de Responsabilidad Social Corporativa para SoftServe México

Como bien lo expresó en septiembre del 2020 María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe: “Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos“. Eso es lo que pretende SoftServe como parte de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa en el país, siendo tanto factor de cambio como ejemplo para otras firmas de la industria; partiendo de que sólo el 38% de las personas que estudian carreras de STEM en México son mujeres, un 3% más que el promedio a nivel mundial, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés). 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario