Agora Partnerships fortalece su apoyo a emprendedores sociales en Latinoamérica

Compartir:


Agora Partnerships, una organización sin fines de lucro dedicada al impulso de pequeñas empresas generadoras de impacto positivo y sostenible, fortalece su presencia en Latinoamérica con la adquisición de la empresa B, CreativeLab, enfocada en la innovación social.

Esta alianza estratégica representa una oportunidad para continuar siendo catalizadores de un futuro en el que las pequeñas empresas sean piezas clave para la construcción de comunidades resilientes y economías equitativas en América Latina. Con la compra, CreativeLab, de origen colombiano, cambiará su nombre a ChangeLab.

“Agora Partnerships está construyendo una comunidad de líderes de empresas sostenibles por demás relevante en Latinoamérica”, comentó Cecilia Foxworthy, CEO de Agora Partnerships. “Este trabajo en conjunto nos permitirá diversificar, potenciar y mejorar nuestro impacto en toda la región. Nuestro objetivo es calibrar el ecosistema emprendedor de la región para crear prosperidad inclusiva para el individuo, la empresa, la comunidad y el medio ambiente“.

Agora Partnerships cuenta con una amplia gama de programas con los que ha atendido a más de 2,700 empresas e impulsado a más de 3,600 emprendedores en 21 países de Latinoamérica y el Caribe. Esta organización proporciona apoyo y herramientas a los emprendedores sobre gestión empresarial, liderazgo, tecnología y vínculos en el mercado y financiamiento, además de impulsarlos en la incorporación de prácticas de sostenibilidad social y ambiental.

Los emprendimientos, que pueden evolucionar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son el motor económico y social de países de América Latina. Tan solo en México, en 2021, se registró la cantidad de 266 mil 270 Mipymes, que representan el 94.9% del total de compañías en territorio nacional, según cifras del Inegi.

Como parte de las intervenciones de Agora Partnerships, en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, por ejemplo, destaca el programa Juntas Contamos, una innovadora plataforma gratuita diseñada para impulsar a empresarias para fortalecer las áreas de oportunidad de sus emprendimientos, con prácticas ambientales y sociales positivas, además de capacitación en marketing digital, gestión financiera y otros temas de gestión empresarial.

Agora Partnerships también facilita la conexión de las empresas con los recursos necesarios para su crecimiento, ya sea a través de la vinculación con actores del mercado, socios financieros, mentores o consultores expertos.

Entre los principales aliados de Agora Partnerships se encuentran We-Fi, IDBLab, Target Foundation, Cisco Foundation, Argidius, Catalytic Capital Consortium (C3), y Hispanics in Philanthropy.

Por una Latinoamérica resiliente

Con esta adquisición, CreativeLab evoluciona y se convierte en ChangeLab, un laboratorio de Agora Partnerships enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos críticos y propicien condiciones para un futuro próspero e inclusivo en América Latina.

Para propiciar las condiciones que aceleren el cambio, se movilizarán cuatro habilitadores que sumarán oportunidades para crear, consolidar y dinamizar modelos como el de proveeduría inclusiva o emprendimiento con propósito, al mismo tiempo que generarán oportunidades de justicia social, ambiental y económica.

Los cuatro habilitadores son:

Alianzas con propósito: con las que se facilitará la creación de valor y transformación mediante la colaboración con diversos actores para enfrentar desafíos sociales, ambientales y económicos.

Tech for good: innovación tecnológica orientada a soluciones colectivas para afrontar desafíos futuros de la región.

Incidencia colaborativa: fomentará entornos inclusivos y prósperos a través de la cooperación con los sectores privado, público y académico, influenciando políticas y regulaciones.

Mentalidad colectiva: es el compromiso de valorar y compartir conocimiento a través de la difusión de investigaciones y buenas prácticas, beneficiando a las empresas y al ecosistema emprendedor.

“ChangeLab, tiene la meta para el 2030 de desarrollar mecanismos que permitan acompañar cerca de 20,000 emprendimientos y movilizar al menos 100 corporativos en diferentes programas de proveeduría inclusiva a nivel regional”, señaló Juliana Villalba, Chief of Scalability and Impact de ChangeLab.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario