Holcim refuerza su compromiso con la conservación, gestión y consumo responsable del agua

87
0
Compartir:


El acceso al agua potable es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, sin embargo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente más de 2,000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable segura. 

Además, aproximadamente la mitad de la población mundial sufre grave escasez de agua en algún momento del año, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y se espera que estas cifras aumenten como resultado de la aceleración del cambio climático y del crecimiento de la población.

En este contexto, Holcim, líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la conservación de los recursos hídricos, por medio de la implementación de una estrategia basada en la ciencia para la conservación de la biodiversidad en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este compromiso para contribuir con un futuro positivo para la naturaleza y reabastecer de agua potable cuenta con tres pilares fundamentales: 

  1. Biodiversidad: El impacto positivo en la biodiversidad se basa en la rehabilitación transformativa y es medido a través de una metodología científica desarrollada en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
  2. Agua potable: Cuidando el agua en todos sus negocios, se busca disminuir la intensidad de uso de este recurso en todas las líneas de productos de la empresa, y a la vez reabastecer el agua potable en zonas de riesgo de agua.
  3. Regresar la naturaleza a las ciudades: La empresa también acelerará la implementación de soluciones como Hydromedia y sistemas de cubiertas sostenibles para crear ambientes urbanos más habitables. 

Para ello, se han establecido objetivos medibles para proteger y restaurar los valiosos recursos de agua dulce mediante un plan de acción concreto para 2030. Una de las metas principales es la reducción significativa en la extracción de agua potable, para lo cual se implementan estrategias que promueven el uso eficiente del agua en todas sus operaciones. 

Esto incluye la optimización de procesos, la reducción de fugas y la incorporación de sistemas de reciclaje de agua en sus instalaciones. Además, se están adoptando prácticas innovadoras, como el uso de agua de lluvia, agua de mar y aguas municipales residuales tratadas, como alternativas al agua potable en sus procesos.

Holcim también garantiza la ausencia de contaminación del agua, implementando rigurosos estándares en todas sus instalaciones para asegurar que el agua devuelta a la naturaleza cumpla con altos estándares de calidad y esté en conformidad con las regulaciones locales y los estándares internos de la empresa.

Al contar con operaciones ubicadas en zonas de alto riesgo de escasez de agua, la compañía reconoce la importancia del reabastecimiento de agua potable más allá de los límites de sus instalaciones. En este sentido, lleva a cabo programas destinados a la restauración y protección de cuencas hidrográficas, el acceso al agua potable y saneamiento, así como el desarrollo de soluciones innovadoras para el uso sostenible del agua.

Parte integral de esta iniciativa son los proyectos basados en la construcción sostenible, seleccionados en colaboración con las comunidades locales y otras partes interesadas relevantes. Estos proyectos buscan maximizar las mejoras en las cuencas y garantizar una distribución equitativa del agua, abordando las necesidades específicas de cada región.

Además de sus esfuerzos en la gestión del agua, está impulsando la innovación en productos y soluciones que tienen un impacto positivo en los ecosistemas de agua dulce. Un ejemplo destacado es el concreto permeable Hydromedia, que contribuye al reabastecimiento del agua subterránea y ofrece soluciones efectivas para mitigar el impacto de las inundaciones, al tiempo que fomenta el crecimiento de bosques urbanos.

“Creemos que el agua es el recurso natural más importante del que disponemos en nuestro planeta y reconocemos que el acceso al agua es un derecho básico para todas las personas. Además, el agua es esencial y necesaria para nuestro negocio y las comunidades en las que operamos, por eso, asumimos un papel de liderazgo al situar la acción por la naturaleza en el centro de nuestra estrategia y nos comprometemos firmemente a gestionarla de manera adecuada, responsable y a conservarla de forma sostenible”, indicó Oliver Osswald, Region Head Holcim Latam. 

Con estos objetivos y acciones concretas, Holcim reafirma su compromiso con la protección del ambiente y el uso responsable de los recursos hídricos, demostrando su liderazgo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos globales.Conoce más sobre las acciones que Holcim ha implementado en Latinoamérica para conservación, gestión y el consumo responsable del agua en el siguiente enlace.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario