La cadena hotelera Accor ha economizado más de 1,5MI m³ de agua en sus hoteles de América

245
0
Compartir:


En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado el 22 de marzo, Accor, líder mundial en hospitalidad, reafirma su compromiso permanente con la preservación de los recursos hídricos a través de iniciativas sostenibles en sus hoteles. Por más de 50 años, la cadena ha implementado prácticas destinadas al uso consciente del agua, reconociendo su importancia crucial en todas las operaciones, especialmente en el sector de Alimentos y Bebidas (A&B).

Entre los objetivos establecidos por el Grupo figura una reducción del 45% de las extracciones de agua para 2030, en comparación con 2023. Además, Accor se compromete a aumentar la rastreabilidad y la colaboración con proveedores locales responsables para garantizar que sus acciones no tengan un impacto negativo en las comunidades locales. Estas iniciativas están en línea con la norma de la Alliance for Water Stewardship, una colaboración global que incluye empresas, Organizaciones No Gubernamentales y el sector público, que toman medidas para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Los hoteles Accor de América han desarrollado un papel clave en este compromiso global, aplicando una serie de medidas responsables que han permitido ahorrar 1,516,085 m³ de agua. Estas iniciativas incluyen :

Sistemas de economía de agua: el 92% de los hoteles Accor de Américas ya disponen de sistemas de economía de agua.

Captación, tratamiento y reutilización del agua de lluvia: Más de 185 hoteles Accor en Brasil han instalado sistemas de captación, tratamiento y reutilización del agua de lluvia, contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos.

Eficiencia en el consumo: Se instalaron reguladores de caudal en el 97% de los hoteles, así como descargas de doble flujo en el 78% de las unidades, fomentando el uso responsable del agua.

Alternativas sostenibles: En regiones donde el tratamiento de aguas residuales es limitado, los hoteles Accor han implantado soluciones como urinarios sin agua y plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas iniciativas promueven la sostenibilidad medioambiental y contribuyen al desarrollo de las infraestructuras locales, aportando soluciones innovadoras a retos regionales específicos.

Reutilización de aguas grises: Se han instalado plantas de tratamiento de aguas grises (GWTP) en más del 45% de los hoteles de la cadena, lo que permite tratar y reutilizar las aguas grises para fines como el riego de jardines y la descarga de inodoros. Siguiendo esta iniciativa, Novotel Itu Golf & Resort de Brasil reutilizó 4,400,000 litros de aguas grises en 2023.

Promover el uso consciente: En varios hoteles de la cadena, se ponen a disposición de los huéspedes dispensadores de agua y botellas reutilizables, fomentando un enfoque responsable del consumo de agua y eliminando el uso de plástico de un solo uso en la experiencia de los huéspedes. Actualmente, el 85% de los hoteles Accor de América han implantado esta práctica, eliminando más de 57 artículos de plástico de un solo uso. Hoteles como Mercure Belo Horizonte Lourdes e ibis Maringá en Brasil, así como Novotel Santiago Providencia y Novotel Santiago Vitacura en Chile, han adoptado esta iniciativa.

Antonietta Varlese, SVP de Sostenibilidad y Comunicación Accor Américas en la división Premium, Midscale & Economy, destaca: “Nuestro enfoque responsable del agua implica la aplicación de tecnologías innovadoras para mejorar su uso y disminuir los residuos, tanto entre nuestros empleados como entre nuestros huéspedes. Estas prácticas no sólo conservan los recursos, sino que también generan importantes ahorros de costos operativos. Desde la gestión del agua y la eliminación de los plásticos de un solo uso hasta el bienestar animal y la reducción de nuestra huella de carbono, nuestra estrategia de sostenibilidad abarca muchas áreas, lo que demuestra nuestro compromiso holístico con el planeta y las comunidades locales.”

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario