Toyota: En movimiento hacia la superación a través de la actividad física 

114
0
Compartir:


El 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física, fecha que proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover estilos de vida saludables y resaltar la importancia de la actividad física para el bienestar general. En este contexto, Toyota México se suma a esta conmemoración como parte de su transición hacia una empresa de movilidad que trasciende los automóviles, con un enfoque centrado en las personas y en generar felicidad para todos. Parte del ADN de la compañía consiste en implementar iniciativas que impacten positivamente en la vida de las personas, por eso, adoptó el concepto global de “Start Your Impossible” que busca una sociedad sin imposibles y fomenta el progreso en todas sus formas.

“Para Toyota, lo más importante son las personas, por ello mantenemos el compromiso por brindarles oportunidades en todos los ámbitos para desarrollar sus habilidades, responsabilidades y compromisos como individuos en la sociedad. Además, nos enorgullece ser patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en donde además apoyamos a cerca de 250 atletas de todo el mundo y nueve atletas mexicanos del Team Toyota en su camino hacia estas competiciones, quienes son fuente de inspiración para superar retos y motivar a miles de personas a moverse hacia sus objetivos, por imposibles que parezcan”, compartió Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

Cada atleta que conforma este equipo refleja los valores de la compañía como la humildad, el trabajo en equipo, la mejora continua y la perseverancia, demostrando que juntos pueden alcanzar cualquier meta, superar cualquier desafío y demostrar que, a través de la movilidad, todo es posible. Toyota busca no solo celebrar sus logros deportivos, sino también fomentar un espíritu de unidad y determinación que trascienda el ámbito de la actividad física. A continuación, un breve resumen de la inspiradora trayectoria de cada integrante del Team Toyota México: 

Alejandra Orozco, la medallista mexicana más joven de la historia

La clavadista tuvo sus primeras competiciones en las Olimpiadas Nacionales, los eventos deportivos en México para el fogueo de los jóvenes y ahí descubrió su talento en los clavados, que la catapultaría como una referente de México.

Se convirtió en la tercera mexicana multimedallista en la historia de los Juegos Olímpicos, tras debutar con 15 años en Londres 2012 y ganar la medalla de plata. Ocho años después, volvió a ganar una medalla, esta vez bronce en Tokio 2020.

Rumbo a París 2024, se ubicó entre las doce finalistas del Mundial de Natación 2023, que se realizan en Fukuoka y consiguió una de las dos plazas olímpicas individuales para México en la plataforma de 10 metros femenil. Durante la Copa Mundial de Clavados de Montreal 2024 obtuvo la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados.

Alejandra Valencia, la mejor arquera del país

Inició desde muy joven en el tiro con arco cuando una visita fortuita a los entrenamientos de los arqueros del velódromo ubicado cerca de su casa la cautivó.

La atleta sonorense ganó dos medallas de oro (individual y por equipos) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y logró el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes, ya había logrado su primer bronce en una Copa del Mundo.

En 2023 se consagró con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, luego ganó el oro individual en los Juegos Panamericanos de Santiago. De cara a los Juegos Olímpicos París 2024, será la capitana de los equipos de la rama femenil y varonil durante estos últimos meses de preparación y será la represente mexicana en tiro con arco.

Alexa Moreno, una leyenda viva

Empezó en la gimnasia con solo 3 años, y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte. La mexicana debutó como atleta de alto rendimiento unos años después y obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim.

La gimnasta también tiene una medalla de plata en salto de caballo ganada en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal (2016) y tres séptimos lugares en los Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014), y Glasgow (2015).

La atleta ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019, disputará París 2024, donde en su trayectoria deportiva, ha ido en notable crecimiento tras su debut en Río 2016, donde finalizó en el puesto 12 en salto de caballo, mientras que en Tokio 2020, quedó en la cuarta posición de la misma prueba.

Donovan Carrillo, el primer patinador olímpico mexicano en 30 años

El mexicano comenzó a practicar patinaje artístico con 8 años, y ha tenido una trayectoria llena de aprendizajes, retos y superación. En 2020 se consagró con la medalla de plata en el Philadelphia Summer International que lo impulsaría a ser acreedor de más preseas.

Ganó la medalla de oro en el Festival Abierto Mexicano en 2022 y en 2023 fue reconocido con la medalla de plata en Tayside Trophy de Escocia.

El 23 de marzo en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Montreal 2024, logró una puntuación histórica de 152.48 en el programa libre para sumar 232.67 unidades, su calificación más alta hasta ahora, para ubicarse en la decimoquinta posición. El patinador tapatío concluyó su temporada 2023-2024 con esta competencia, una más rumbo al camino de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, su segunda experiencia olímpica.  

Cecilia Tamayo, la mujer más rápida de México

Bajo los consejos de su coach, Carl Lewis, la velocista mexicana debutó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en los 100 metros. Tiene el récord mexicano de 200 metros, convirtiéndose en la mujer mexicana más rápida de la historia.

Además, es la primera velocista en calificar a World Games en 20 años. Actualmente, buscará dar la marca en los 200 metros a los Juegos Olímpicos París 2024.

Osmar Olvera, el clavadista de oro

Clavadista de 19 años que se puso en la mira cuando consiguió la medalla de plata en el trampolín de 1 y 3 metros durante el Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, en el 2023.

Además, obtuvo la medalla de oro en las pruebas del trampolín de 1 metro, de 3 metros y en clavados sincronizados de 3 metros en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

En 2024, los resultados de Osmar han sido positivos y culminó su participación en el Campeonato del Mundo que se disputa en Doha, Qatar. Asimismo, consiguió el bronce en el Mundial de Clavados 2024 en la final de 3 metros trampolín individual y la de oro en la prueba individual de un metro, consagrando su participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Diego López, el misil Xalapeño

El nadador mexicano compite en las piscinas desde los cuatro años. El ingreso al deporte adaptado de este súper atleta se da a raíz de una enfermedad crónica degenerativa denominada Charcot Marie Tooth (atrofia muscular peroneal), suscitada luego de una operación de apéndice a la edad de ocho años.

Ha logrado medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Además de obtener 5 medallas de oro en Juegos Panamericanos y 4 medallas de oro en Campeonatos del Mundo.

Ha sido condecorado por su gran trayectoria en su natal Xalapa, Veracruz, pero su mayor reconocimiento llegó en 2019 con el Premio Nacional del Deporte.

Amalia Pérez, ícono del powerlifting

Atleta paralímpica con especialidad en el levantamiento de potencia adaptado. En su recorrido acumula seis juegos paralímpicos, todos con medalla, desde que en Sidney 2000 lograra la plata en categoría de 52 kilogramos.

Tras ganar la medalla de plata en Atenas 2004, alcanzó el oro en Beijing 2008, y continuó su racha de triunfos en competiciones internacionales, logrando tres medallas de oro consecutivas en Londres 2012 y Río 2016.

La multimedallista es un claro ejemplo de superación, constancia y disciplina en la vida.

Ángel Camacho, el nadador paralímpico que ha conquistado el mundo

El joven atleta ganó a los 16 años su primera medalla de bronce en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, en 50 metros dorso categoría S4. Ha participado en competencias estatales, nacionales e internacionales, siendo la Serie Mundial para Natación en Berlín, Alemania, su boleto para Tokio 2020.

En 2022, fue a su primer Campeonato Mundial en Madeira, Portugal, en donde ganó tres medallas de bronce y una plata. En agosto de 2023, participó en el Mundial de Paranatación en Manchester, Inglaterra, donde ganó dos medallas de plata, en los 50 metros dorso y 200 metros estilo libre, además de un bronce en los 150 metros combinados. Con su trabajo y dedicación, tiene como meta competir en los Juegos Paralímpicos París 2024.

El compromiso de Toyota con una mejor calidad de vida es un lazo de corazón a corazón. Con los atletas, comparten risas y lágrimas, y caminan junto a ellos en su viaje hacia la grandeza. Con el deporte, crean puentes hacia sueños que se convierten en legados. Con la sociedad, tejen historias que encienden la chispa de la superación, recordando que todos son capaces de alcanzar la cima más alta. Toyota es una marca que apoya con pasión y dedicación a los talentos deportivos a nivel mundial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario