París 2024: Un nuevo horizonte para la sostenibilidad olímpica

Compartir:


La huella de carbono de Tokio 2020 alcanzó las 2,3 millones de toneladas de CO2, motivo por el cual el impacto ambiental de los próximos Juegos Olímpicos ha capturado la atención global. En respuesta, Georgina Grenon, liderando la iniciativa de sostenibilidad para París 2024, plantea un objetivo audaz: reducir a la mitad las emisiones respecto a los juegos anteriores. Esta ambición sitúa a la próxima edición de los Juegos Olímpicos en el centro de una conversación crucial sobre la Responsabilidad Social y Empresarial (RSE), generando expectativas y escepticismo a partes iguales.

Los Juegos Olímpicos se enfrentan al desafío de equilibrar la espectacularidad con la sostenibilidad. Desde la iluminación hasta la gestión del agua, cada aspecto del evento contribuye a un considerable impacto ambiental. La promesa de Grenon no solo refleja un compromiso con la reducción de las emisiones de CO2 sino también una invitación a repensar cómo se pueden organizar eventos de esta magnitud de manera más sostenible.

La incorporación de criterios de sostenibilidad en los Juegos Olímpicos no es nueva; data de 1994, cuando los juegos de Noruega adoptaron por primera vez prácticas ambientalmente responsables. Sin embargo, la efectividad de estas medidas ha sido variada, con algunas ediciones superando los límites de contaminación recomendados. La situación pone de relieve la necesidad de un enfoque más consistente y comprometido hacia la RSE en el ámbito olímpico.

París 2024 se erige como un potencial punto de inflexión, con un plan integral basado en principios de economía circular. Este enfoque promueve la minimización del desperdicio y el aprovechamiento máximo de los recursos, a través de la reutilización, el reciclaje y la selección de materiales y prácticas sostenibles. Desde el uso de infraestructuras ya existentes hasta la implementación de políticas de compra responsable, las acciones planeadas para París 2024 buscan no solo mitigar el impacto ambiental del evento sino también servir como referencia para futuras organizaciones.

Entre las estrategias destacadas se encuentra la elaboración de un inventario de recursos que busca optimizar el consumo, la selección de proveedores con compromisos ambientales sólidos, y el impulso hacia la reutilización de materiales y equipos post-evento. Estas medidas evidencian un esfuerzo por cerrar el ciclo de vida de los recursos utilizados, desde su producción hasta su posterior desmantelamiento o reutilización.

A medida que París 2024 se acerca, la pregunta sobre si las iniciativas de RSE serán suficientes para marcar una diferencia real permanece abierta. La promesa de reducir a la mitad las emisiones de CO2 es un paso ambicioso hacia la sostenibilidad, pero el éxito de estas medidas dependerá de su implementación efectiva y de la capacidad de servir como modelo a seguir. Con el mundo observando, los Juegos Olímpicos de París tienen la oportunidad única de liderar el cambio hacia una mayor conciencia y acción ambiental, demostrando que la grandeza deportiva puede ir de la mano con la responsabilidad hacia nuestro planeta.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario