MATERI’ACT, la apuesta de FORVIA para la producción de materiales sostenibles de última generación

97
0
Compartir:


En el marco del Día Internacional de Cero Desechos, fecha que invita a diferentes sectores de la población a participar en actividades para crear conciencia sobre las iniciativas de cero desechos y sobre su contribución para lograr el desarrollo sostenible, FORVIA, séptimo proveedor mundial de la industria automotriz, impulsa la creación de materiales y productos reciclados y reciclables que permitan la neutralidad de CO2, así como la implementación de mejores prácticas en todos sus sitios para la reducción en un 28% de su generación de desechos para 2025.

Lograr el objetivo de cero desechos requiere medidas en todos los ámbitos. Por ello, la ONU ha establecido que los productos deben diseñarse para ser duraderos y para requerir materiales en menor cantidad y de bajo impacto ambiental1. En este sentido, FORVIA creó MATERI’ACT, un modelo integral de la cadena de valor sostenible, con el que pretende lograr una reducción del entre 20%-85% de las emisiones de CO2, a través del desarrollo de materiales de vanguardia únicos con una huella baja y ultra baja. Asimismo, en 2023, la compañía inauguró en Francia un sitio de innovación únicamente dedicado a esta área de negocio.

Con esta división transversal, lanzada en 2022, FORVIA puede alcanzar un aseguramiento y cualificación globales de las materias primas, pues sus equipos de ingenieros desarrollan algoritmos predictivos, mediante inteligencia artificial, que permiten crear formulaciones que se adaptan y garantizan la estabilidad y la conformidad de los materiales producidos, sea cual sea la variabilidad de las materias primas iniciales.

Dentro de las soluciones que esta división ofrece destacan Inicycled, un nuevo compuesto sustentable fabricado con un 50% de contenido reciclado en colaboración con Veolia, el cual permite crear acabados superficiales de alta calidad con apariencia de madera o piedra; y NAFILean Vision, biocompuesto de inyección fabricado a partir de fibras naturales de cáñamo y una resina de polipropileno que ofrece un ahorro de peso del 20 al 25% en comparación con los rellenos plásticos estándar. Es totalmente reciclable y permite crear una gran variedad de tonos y texturas, creando un efecto decorativo avanzado.

Además, MATERI’ACT ha desarrollado fibras de carbono menos consumidoras de energía y de origen biológico, con un bajo impacto de CO2, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de rendimiento técnico. Estas ofrecen una gran rigidez, resistencia química y al estiramiento, así como una baja expansión térmica, lo que las convierte en el material óptimo para muchas piezas industriales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario