Invierte Eurofarma 107 millones de reales brasileños en su programa socioambiental

266
0
Compartir:


Eurofarma, primera farmacéutica multinacional de capital 100% brasileño presente en 22 países de Latinoamérica y Estados Unidos, dio a conocer el “Reporte de sostenibilidad 2024” que se estructura en tres ejes que están integrados en la propia actividad de Eurofarma: Medioambiente, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), con el propósito de innovar y poner en práctica ideas que refuercen cada vez más sus pilares de sostenibilidad y responsabilidad social.

Este compromiso con el futuro también significa trabajar de acuerdo con importantes agendas internacionales de la ONU, de las que la compañía es firmante, así como del Pacto Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios: Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Trabajo decente y crecimiento económico; Producción y Consumo responsable; y Acción por el clima.

Eurofarma ha adoptado las mejores prácticas, mostrándose siempre inclusivo, diverso y consciente en el uso de los recursos naturales. Para su ciclo estratégico 2024 su enfoque ESG ha priorizado sus mejores prácticas y principales inversiones en: Mapeo estratégico; responsabilidad por su huella de carbono; inversión en tecnologías y nuevas soluciones; compromiso con las demandas de la sociedad y los empleados; y transparencia en la comunicación.

Durante el 2023, se llevaron a cabo inversiones por 107 millones de reales brasileños (BRL), en aspectos socioambientales, que incluye rubros de educación, inclusión, ambiental y clima, así como ayuda humanitaria, de cara a la visión 2027, año que marca 55 años de la fundación de Eurofarma. 

En México la firma ha implementado una serie de programas corporativos, entre los que destaca la donación de medicamentos junto con otros países donde se opera como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, lo que representa más de un millón doscientos mil reales brasileños (BRL) con 186 mil unidades entregadas a 28 organizaciones. En Brasil, donde se encuentra la casa matriz, la donación fue por más de 413 mil unidades de medicamentos para 37 instituciones, totalizando más de 10 millones BRL.

Otro de los programas es el del ‘Equipo de ventas digital’, con 88 empleados PcD (Personas con Discapacidad) ubicados en México, Brasil, Perú y Chile, además de que para este año se sumarán a este gran proyecto: Colombia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y Bolivia. El mencionado equipo de trabajo se dedica a la promoción digital, visitando online a médicos y nutricionistas.  

El detalle del reporte es el siguiente:

En materia de Salud y bienestar, Eurofarma ha intensificado sus procesos internos orientados a la salud de los empleados y ampliaron el permiso por maternidad (a 180 días) y el de paternidad (a 30 días). Además, dan seguimiento a las mujeres embarazadas durante toda su gestación con profesionales especializados, un beneficio que también se extiende a las esposas de sus empleados que están embarazadas. En Brasil, también, ampliaron cuatro hospitales beneficiados con la tecnología de Neuroprotección Cerebral para recién nacidos de la UCI Neonatal.

En lo que respecta a Educación de Calidad, la compañía, a través del Instituto Eurofarma, hace más de 17 años promueve proyectos e iniciativas enfocados en brindar educación de calidad a niños, niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad socioeconómica en los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais. En 2023, el instituto atendió más de 18,000 personas entre niños, niñas y adolescentes – un récord histórico, superado en un 24% la meta fijada para el periodo. 

En materia de Trabajo decente y crecimiento económico, Eurofarma ha cumplido 20 años como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil y es la primera empresa farmacéutica brasileña en lograr la certificación Age Friendly Employer™, un reconocimiento del Instituto Age Friendly por el compromiso de las organizaciones en retener y reclutar personas mayores de 50 años. 

Con relación al ODS de Producción y Consumo responsable, con el sello +Verde la compañía incorporó conceptos de sostenibilidad en sus empaques, siendo la única compañía farmacéutica que permite el reciclaje del 100% de los empaques posconsumo. Desde 2018, ha reciclado más de 73 millones de productos con el sello. También, avanza positivamente en sus indicadores de ecoeficiencia operativa con la reducción del consumo de agua y energía y la generación de residuos. 

En acciones por el clima, Eurofarma ha sido la primera empresa farmacéutica brasileña en comprometerse a neutralizar el 100% de las emisiones directas de CO2, en 2023 anticipan el uso de energía 100% renovable en el complejo de Itapevi (Sao Paulo). Con esta iniciativa la compañía pretende reducir su huella de carbono en 260.000 toneladas para 2038.

Para obtener el reporte completo, se tiene acceso vía la siguiente liga. Cartilla sostenible 2024

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario