82% de los usuarios afirman que es útil la información de salud que encuentran internet

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Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), presentó el “Primer estudio sobre ” El Paciente Digital Mexicano”, mismo que permitirá analizar y comprender las hábitos de consumo, preferencias y patrones de uso de tecnologías, así como las plataformas digitales más utilizadas por los internautas mexicanos para la atención y prevención de su salud.

Para el desarrollo del estudio realizado por FUNSALUD se obtuvo una muestra representativa de más de 3 mil entrevistas digitales autoaplicables realizadas a participantes de las 32 entidades federativas y contó con el apoyo de organizaciones como: Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México, quienes brindaron apoyo para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los cibernautas enfrentan en materia de salud.

Algunos de los resultados que destacan en el estudio demuestran que los pacientes califican la calidad de la información de salud que encuentran en Internet en una escala de 3.9 sobre 5; reflejando la importancia que las personas toman sobre ésta, cuando la consultan o encuentran en las distintas plataformas. Además, el análisis señala que el principal canal que utilizan los pacientes para comunicarse con los profesionales de la salud es Whatsapp, acortando la distancia entre médico y paciente.

Por su parte el Lic. Héctor Valle Mesto, Presidente ejecutivo de FUNSALUD, hizo hincapié en la relevancia de los datos obtenidos, “el estudio destaca 3 principales actividades digitales que los pacientes realizan con relación al cuidado de su salud; en primer lugar, 57% de las personas utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo alguna consulta sobre salud. En segundo lugar, la búsqueda de videos en línea con 49% de las personas, quienes se informan sobre distintos padecimientos y procedimientos, mientras que el tercer aspecto es el uso de redes sociales con 42%. Esta información permitirá a todos los que estamos involucrados en el sector salud tener una visión más asertiva sobre las mejoras qué se pueden realizar con respecto a la atención de la salud a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales”.

Es importante mencionar que el comportamiento de los pacientes durante el periodo de pandemia y aislamiento generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos. Los datos recabados apuntan que el 67% de las personas se informan sobre salud en sitios especializados, mientras que el mismo porcentaje (67%), utiliza motores de búsqueda como Google, Bing entre otros.

Cabe destacar que este trabajo fue desarrollado por Central Media, Agencia Digital, liderada por su Director General, MTI. Enrique Culebro Karam, quien destacó que “la información está disponible para que las personas, especialistas e interesados en el sector salud, conozcan a mayor detalle sobre los hábitos digitales de las personas y el cuidado de su salud. En el estudio podrán encontrar datos como: Youtube se identificó como la plataforma social más usada para consulta sobre temas de salud, mientras que la tercera parte de los pacientes han utilizado frecuentemente el ecommerce para adquirir algún medicamento, dispositivo médico o insumo para cubrir algún tratamiento”.

Este estudio está disponible de forma pública a través de un dashboard en el sitiohttps://www.pacientedigital.mx/, el cual, de acuerdo con Enrique Culebro Karam, permitirá la actualización en tiempo real de la información e invitó a los interesados a consultar dicho material.

Este estudio fue presentado en el marco del día mundial de la salud en la Academia Nacional de Medicina de México, presidida por el Dr. Germán Fajardo Dolci, quien celebró el resultado obtenido y agradeció el compromiso de todos los involucrados. Cabe mencionar la participación del MBA. Isaac Ochoa León, Strategic Partner Manager de Youtube Health quien realizó una presentación sobre las claves para crear contenido de salud en la era digital.

De esta manera FUNSALUD busca generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología por parte de los pacientes, familiares y cuidadores y cómo ésta influye en su conocimiento de enfermedades y condiciones, así como en sus actividades en torno al cuidado de su salud.

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