Entrevista exclusiva del VP DHL Express Carlos de Silva con Klaus Gérman Phinder

19
0
Compartir:


  1. DHL Express ha sido reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en México durante varios años consecutivos. ¿Cuáles dirías que son las principales iniciativas o prácticas que han contribuido a este logro?

DHL Express México es uno de los empleadores preferidos gracias a sus buenas prácticas en Recursos Humanos. Sus iniciativas de reclutamiento, capacitación y cultura organizacional hacen que la empresa sea constantemente reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en México.

La compañía invierte constantemente en sus colaboradores e innova para ofrecerles oportunidades de crecimiento profesional a través de programas de formación y desarrollo de talento rigurosos, que destacan dentro del sector logístico.

Para DHL Express, fomentar un espíritu propositivo y una actitud participativa entre los empleados es clave para construir un equipo cohesionado y comprometido. Además, del orgullo de pertenencia que promueve, fortalece el sentido de identidad de los empleados con los valores y objetivos de la organización.

Somos una empresa enfocada en tener gente motivada para obtener un círculo virtuoso que genere una red rentable, por ello contamos con varios programas de reconocimientos, celebración y convivencia para generar engagement con nuestros colaboradores.

Constantemente, promovemos el desarrollo, la equidad y las condiciones laborales de nuestros empleados a través de acciones que fomenten un ambiente de trabajo óptimo, como capacitaciones, home office, código de vestimenta flexible, reconocimientos internacionales, beneficios económicos y personales, programas de inclusión e iniciativas centradas en la salud y el bienestar.

La gente sabe que está en una empresa que se preocupa por su bienestar y desarrollo, nuestro nivel de satisfacción y compromiso laboral en México orgullosamente es de un 98%.

  • Hemos visto que DHL Express se ha destacado en el ranking Merco ESG como una de las empresas líderes en Responsabilidad ESG. ¿Qué estrategias han implementado para ser consistentemente reconocidos en este aspecto?

DHL Express opera en México desde hace más de 40 años, con el claro compromiso de construir una buena reputación de la marca; la compañía se esfuerza continuamente por lograr el desarrollo sostenible de su negocio, el cual se basa en el desempeño económico y la responsabilidad corporativa.

Como empresa líder mundial en logística, tenemos la enorme responsabilidad de ser un referente en nuestro sector, eso implica fijarnos los más elevados estándares en temas de Sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo para hacer de nuestra empresa una aún mejor, una que realmente “Conecta a las Personas y Mejora sus Vidas”.

Gracias al compromiso constante con prácticas empresariales sostenibles, en febrero de 2024, por quinto año consecutivo, DHL Express México fue reconocida como la empresa líder en el sector de Paquetería y Logística dentro de “Las 100 empresas más responsables en México 2023“, en el ranking anual de Responsabilidad ESG elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

El reconocimiento de Merco Responsabilidad ESG, destaca nuestra mejora continua en áreas cruciales para nuestra visión de negocio como el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial y la gobernanza corporativa a través de una gestión ética y transparente en todas nuestras actividades empresariales.

Para DHL Express, los valores relacionados con los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) son primordiales. Nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad se centra en cumplir tres compromisos clave para crear un impacto positivo duradero:

  • Operaciones limpias para la protección climática (Environmental)    
  • A través del programa global GoGreen, nuestra misión es alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en las actividades logísticas para 2050.
  • Ser un excelente lugar de trabajo para todos (Social)
  • Tomamos medidas para garantizar un entorno laboral seguro, inclusivo y atractivo para la totalidad de nuestro equipo.
  • Ser una empresa altamente confiable (Governance)
  • Intensificamos nuestras actividades de cumplimiento normativo y de gestión en materia de ESG al tiempo que desarrollamos una base de proveedores sustentable y resiliente.

También, DHL está comprometida en lograr un impacto duradero en las comunidades donde opera a través de sus programas de sostenibilidad; el objetivo es ayudar a hacer del mundo un lugar mejor y hacerlo de la manera más efectiva posible. Por ello, su enfoque es combinar las fortalezas del Grupo DHL con las necesidades globales prioritarias y colaborar con organizaciones internacionales líderes para que los recursos se canalicen de manera efectiva máxima.

A partir de 2020, DHL integró a sus tres programas originales de sostenibilidad: GoGreen, GoHelp y GoTeach, un cuarto denominado: GoTrade. Este nuevo programa se basa en la experiencia del Grupo en facilitación del comercio para ayudar a los países en desarrollo y a sus PYMES a acceder al mercado global. En línea con el propósito de la empresa de conectar personas y mejorar vidas, GoTrade se trata de expandir el alcance y los beneficios de la globalización.

La integración de valores ESG es la base de nuestro crecimiento futuro y una de las fortalezas que nos distinguen en la industria. Desde hace años, a nivel global, las inversiones, iniciativas, operaciones y programas sociales del Grupo DHL se agruparon en el marco de ESG para reforzar nuestro desempeño en prácticas sostenibles, relaciones con los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades, así como en temas éticos y de gobierno corporativo.

Algunos aspectos clave de cómo se reflejan los pilares ESG en DHL Express:

  1. Compromiso ambiental:
  2. DHL ha implementado iniciativas para reducir su huella de carbono, como la optimización de rutas de entrega para minimizar las emisiones de combustible, la adopción de vehículos eléctricos y el uso de energías renovables en sus instalaciones. Estas acciones no solo reducen el impacto ambiental, sino que también generan eficiencias operativas.
  • Gestión de residuos: La empresa se compromete a minimizar los residuos y a gestionar de forma responsable los materiales utilizados en sus operaciones, fomentando el reciclaje y la reutilización siempre que sea posible.
  • Conservación de recursos naturales: DHL trabaja para reducir y optimizar el consumo de recursos naturales como el agua y la energía, en sus instalaciones y operaciones.
  • Responsabilidad Social Empresarial:
  • Proporcionar un lugar de trabajo seguro, inclusivo y orientado a un propósito de igualdad de oportunidades, es la clave para lograr la excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente.
  • DHL Express promueve prácticas laborales justas y seguras. Esto incluye el respeto de los derechos humanos, la diversidad e inclusión laboral, así como el apoyo a las comunidades locales a través de programas de voluntariado.
  • Gobierno corporativo sólido:
  • DHL Express mantiene altos estándares de transparencia, ética y responsabilidad en su gestión corporativa. Esto se refleja en la estructura de gobernanza de la empresa, sus políticas de cumplimiento y la rendición de cuentas a todas las partes interesadas.
  • La empresa cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en las jurisdicciones donde opera, y se esfuerza por mantenerse al tanto de las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo. 
  • DHL Express tiene como objetivo aumentar la inclusión de mujeres en roles de liderazgo. ¿Qué estrategias específicas han implementado para lograr este objetivo y cómo evalúan su progreso en este sentido?

Somos una empresa pionera en potenciar el talento femenino dentro de un sector que se suele asociar con la ocupación masculina. La cultura laboral, las políticas y prácticas de diversidad en DHL Express están diseñadas para abordar los estereotipos de género, eliminar sesgos, así como para impulsar el desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres.

Desde 2014, el Grupo DHL ha mantenido un compromiso constante con el aumento de la representación femenina en puestos directivos medios y altos a nivel global. La empresa se ha fijado la meta de aumentar la inclusión de las mujeres en estos roles hasta al menos el 30% para el año 2025.

Tanto a nivel global, como local, garantizar el equilibrio de género en los equipos es una de las prioridades de la empresa. En México, la división Express inició desde 2021, el proyecto 50/50 con el propósito de incrementar su plantilla femenina en la operación.

  • Actualmente, de los más de 8, 500 empleados en el país, las mujeres representan más del 24% de los puestos de la organización, un 29% de las posiciones de liderazgo y más de un 9% en posiciones operativas, cifras relevantes en la industria logística que se ha visto tradicionalmente desempeñada por hombres.
  • Hoy en día, la fuerza laboral femenina de DHL Express en México, consta de mensajeras, estibadoras, asesoras, ejecutivas de venta y de servicio a clientes, especialistas, supervisoras, coordinadoras, puestos de gerencia y dirección en todas las áreas.
  • Tenemos una meta muy clara marcada como prioridad: 6 de cada 10 personas contratadas durante cada mes deben ser mujeres. Esto nos ayudará a aumentar los indicadores y equilibrar los perfiles en cada área.

No se trata de dar a las mujeres oportunidades para compensar los números de diversidad; se trata de identificar sus fortalezas y reconocer sus esfuerzos en donde el género no es una barrera para que puedan lograr lo que se propongan dentro de un entorno inclusivo y equitativo.

Tan importante es el trabajo que DHL Express realiza en México para fomentar la participación femenina, que por cuarto año consecutivo hemos sido reconocidos por Great Place to Work como el “Mejor Lugar para Trabajar para Mujeres” en la categoría de organizaciones con más de 5,000 colaboradores.

Flexibilidad de horarios, herramientas de movilidad, políticas claras de inclusión y no discriminación, programas de capacitación, mentorías especializadas, evaluaciones de desempeño e iniciativas que fomentan la diversidad y la equidad de género, son algunas de las prácticas que implementamos para mejorar continuamente las condiciones de trabajo de los equipos y de nuestra fuerza laboral femenina.

DHL
DHL

La innovación y la tecnología desempeñan un papel fundamental en nuestra estrategia global de sostenibilidad GoGreen para lograr cero emisiones netas de CO2 en todas las operaciones para 2050, la compañía está apostando por la utilización de energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuestra prioridad es reducir las emisiones relacionadas con la logística mediante:

  • El uso de tecnologías y combustibles sostenibles
  • La electrificación de nuestra flota
  • Diseño climático de nuevas instalaciones
  • Refuerzo en nuestra cartera de productos ecológicos

En cuanto a las iniciativas implementadas por DHL Express México, destacan:

  • La expansión de su flotilla eléctrica: actualmente la compañía cuenta con 170 unidades 100% eléctricas y amigables con el medio ambiente.
  • A nivel nacional, se han incorporado mensajeros a pie y el uso de bicicletas en localidades congestionadas y con difícil acceso de movilidad a fin de mitigar el impacto de emisiones de CO2 en el ambiente.
  • Edificios neutros en carbono. Con la construcción y operación sustentable de instalaciones amigables con el medio ambiente, la compañía cuenta con la Certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), otorgada por el U.S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos) en dos de sus Centros de Servicio en México:
  • (2022) en Tampico, Tamaulipas. Distintivo Core & Shell v4.
  • (2023) en Puerto Vallarta, Jalisco. Distintivo BD+C: WDC v4.
  • A nivel global y local, DHL Express ha introducido GoGreen Plus, el primer servicio de mensajería que ofrece a sus clientes la opción de utilizar combustible de aviación sostenible para reducir las emisiones de CO2 en sus envíos.
  • los clientes pueden elegir la cantidad a ocupar de SAF (Sustainable Aviation Fuel) o los tipos de combustibles empleados que cumplen con criterios sociales, económicos y ambientales, orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera.
  • DHL Express ha sido reconocida repetidamente por Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en México. ¿Cómo ha impactado este reconocimiento en su cultura organizacional?

Desde 2019, DHL Express ha sido reconocida por el Great Place To Work® México como una de las Mejores Empresas para Trabajar en diferentes nominaciones como: Diversidad e Inclusión, Mejores Lugares para Trabajar por Región, Mejores Empresas Sectoriales y en Tiempos de Reto, así como el Best Workplaces for Women México, ranking, en el que recientemente (marzo 2024) DHL Express se ubicó por cuarto año consecutivo como la “Mejor Empresa para Trabajar para Mujeres 2024” dentro de su categoría.

Recibir este tipo de distintivos es muy importante para la compañía, pues es un reconocimiento al trabajo que hacemos para promover una cultura laboral gratificante, capaz de balancear el bienestar personal y la satisfacción de pertenencia de nuestros colaboradores.

Además, es un logro fantástico de nuestra cultura de respeto y resultados, confirma nuestros esfuerzos de crear un entorno de trabajo atractivo para nuestros colaboradores, donde el desempeño sobresaliente va de la mano con el aprecio, reconocimiento y retribución a su labor.

La evaluación realizada para obtener este tipo de distintivos, a través del análisis de datos obtenidos de encuestas respondidas directamente por los empleados de la compañía, nos proporciona métricas relevantes que nos permiten mejorar como organización. Pero también, exaltar nuestro compromiso por lograr la excelencia de las condiciones laborales mediante prácticas y políticas de Recursos Humanos encomiables.

Nuestros líderes son informados de los resultados de GPTW año con año y a partir de ello accionamos estrategias en diferentes niveles: desde Recursos Humanos, en el equipo de liderazgo y entre colaboradores.

Los factores que han contribuido a que DHL Express se mantenga en el primer lugar como el Mejor Lugar para Trabajar en México se atribuyen en entre otros a:

  • La cultura de cuidado, respeto y resultados que sigue la compañía.
  • El compromiso con los empleados.
  • Programas de inclusión.
  • Reconocimientos a nivel internacional.
  • Programas de salud y bienestar.
  • Acciones de responsabilidad social corporativa (con el involucramiento de los empleados).
  • Beneficios y prestaciones superiores al mercado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario