Carlos Andrés de Silva

93
0
Compartir:


VICEPRESIDENTE DE RECURSOS HUMANOSEN DHL EXPRESS MÉXICO

DHL Express ha sido reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en México durante varios años consecutivos. ¿Cuáles dirías que son las principales iniciativas o prácticas que han contribuido a este logro?

DHL Express México es uno de los empleadores preferidos gracias a sus buenas prácticas en Recursos Humanos. Sus iniciativas de reclutamiento, capacitación y cultura organizacional hacen que la empresa sea constantemente reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en México.

La compañía invierte e innova para ofrecer  oportunidades de crecimiento profesional a través de programas de formación y desarrollo de talento rigurosos, que destacan dentro del sector logístico.

Constantemente, promovemos el desarrollo, la equidad y las condiciones laborales de nuestros empleados a través de acciones que fomenten un ambiente de trabajo óptimo, como capacitaciones, home office, código de vestimenta flexible, reconocimientos internacionales, beneficios económicos y personales, programas de inclusión e iniciativas centradas en la salud y el bienestar.

Hemos visto que DHL Express se ha destacado en el ranking Merco ESG como una de las empresas líderes en Responsabilidad ESG. ¿Qué estrategias han implementado para ser consistentemente reconocidos en este aspecto?

Como empresa líder mundial en logística, tenemos la enorme responsabilidad de ser un referente en nuestro sector, eso implica fijarnos los más elevados estándares en temas de Sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo para hacer de nuestra empresa una aún mejor, una que realmente “Conecta a las Personas y Mejora sus Vidas”.

Gracias al compromiso constante con prácticas empresariales sostenibles, en febrero de 2024, por quinto año consecutivo, DHL Express México fue reconocida como la empresa líder en el sector de Paquetería y Logística dentro de “Las 100 empresas más responsables en México 2023”, en el ranking anual de Responsabilidad ESG elaborado por Merco.

Nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad se centra en cumplir tres compromisos clave ESG para crear un impacto positivo duradero:

Operaciones limpias para la protección climática (Environmental):     A través del programa global GoGreen, nuestra misión es alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en las actividades logísticas para 2050.

Ser un excelente lugar de trabajo para todos (Social): Tomamos medidas para garantizar un entorno laboral seguro e inclusivo para la totalidad de nuestro equipo.

Ser una empresa altamente confiable (Governance): Intensificamos nuestras actividades de cumplimiento normativo y de gestión en materia de ESG y desarrollamos una base de proveedores sustentable y resiliente.

A partir de 2020, DHL integró a sus tres programas originales de sostenibilidad: GoGreen, GoHelp y GoTeach, un cuarto denominado: GoTrade. Este nuevo programa se basa en la experiencia del Grupo en facilitación del comercio para ayudar a los países en desarrollo y a sus PYMES a acceder al mercado global.

DHL Express tiene como objetivo aumentar la inclusión de mujeres en roles de liderazgo. ¿Qué estrategias específicas han implementado para lograr este objetivo y cómo evalúan su progreso en este sentido?

Somos una empresa pionera en potenciar el talento femenino dentro de un sector que se suele asociar con la ocupación masculina. La cultura laboral, las políticas y prácticas de diversidad en DHL Express están diseñadas para abordar los estereotipos de género, eliminar sesgos, así como para impulsar el desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres.

En México, la división Express inició desde 2021, el proyecto 50/50 con el propósito de incrementar su plantilla femenina en la operación.

• Actualmente, de los más de 8, 500 empleados en el país, las mujeres representan más del 24 % de los puestos de la organización, un 29 % de las posiciones de liderazgo y más de un 9 % en posiciones operativas, cifras relevantes en la industria logística que se ha visto tradicionalmente desempeñada por hombres.

• Hoy en día, la fuerza laboral femenina de DHL Express en México, consta de mensajeras, estibadoras, asesoras, ejecutivas de venta y de servicio a clientes, especialistas, supervisoras, coordinadoras, puestos de gerencia y dirección en todas las áreas.

Tan importante es el trabajo que DHL Express realiza en México para fomentar la inclusión femenina, que por cuarto año consecutivo hemos sido reconocidos por Great Place to Work como el “Mejor Lugar para Trabajar para Mujeres” en la categoría de organizaciones con más de 5,000 colaboradores.

Flexibilidad de horarios, herramientas de movilidad, políticas claras de inclusión y equidad, programas de capacitación, mentorías especializadas, así como evaluaciones de desempeño, son algunas de las prácticas que implementamos para mejorar continuamente las condiciones de trabajo de nuestra fuerza laboral femenina.

DHL Express ha sido reconocida repetidamente por Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en México. ¿Cómo ha impactado este reconocimiento en su cultura organizacional?

Recibir este tipo de distintivos es un logro fantástico de nuestra cultura de respeto y resultados, confirma nuestros esfuerzos de crear un entorno de trabajo atractivo para nuestros colaboradores, donde el desempeño sobresaliente va de la mano con el aprecio, reconocimiento y retribución a su labor.

Los factores que han contribuido a que DHL Express se mantenga en el primer lugar como el Mejor Lugar para Trabajar en México se atribuyen en entre otros a:

– La cultura de cuidado, respeto y resultados que sigue la compañía.

– El compromiso con los empleados.

– Programas de inclusión.

– Reconocimientos a nivel internacional.

– Programas de salud y bienestar.

– Acciones de responsabilidad social corporativa (con el involucramiento

  de los empleados).

– Beneficios y prestaciones superiores al mercado.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario