Empresas Familiarmente Sostenibles

98
0
Compartir:


Innovando en la Responsabilidad Social Corporativa

Por Alejandra Mendoza Flores

Mtra. y Directora de Responsabilidad

Empresarial del Instituto de Análisis de Política Familiar

En el complejo panorama empresarial de hoy, el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es más que un ideal; es una necesidad imperiosa para el bienestar integral de nuestros colaboradores y el éxito sostenible de nuestras organizaciones. Sin embargo, México, al cierre del 2020, se destacó negativamente en este aspecto dentro de la OCDE. Esta realidad nos insta a una acción transformadora.

En respuesta a este desafío, el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF) ha liderado una iniciativa pionera, dirigida a redefinir el papel de las empresas en la promoción de la armonía entre el trabajo y la familia. A través de investigaciones rigurosas, capacitaciones innovadoras y la promoción de un modelo de ciudades familiarmente sostenibles, el IAPF ha marcado el camino hacia un futuro más equitativo y humano.

Conscientes de que las empresas son agentes clave en esta transformación, el IAPF ha emprendido una investigación profunda para evaluar las prácticas corporativas vigentes. Este estudio se basa en cinco pilares fundamentales que sustentan una Empresa Familiarmente Sostenible (EFS): desarrollo económico y patrimonial familiar, salud física y mental, equidad entre mujeres y hombres, flexibilidad laboral e integración familiar.

Basándose en estos pilares, el IAPF ha desarrollado un distintivo para reconocer y guiar a las empresas que lideran el camino hacia una gestión empresarial más humana y equilibrada. Este distintivo, con un enfoque centrado en los stakeholders, se implementa de manera transversal en todas las áreas de la empresa, impactando positivamente a todos los colaboradores y cultivando una cultura de Balance Trabajo-Familia (BTF).

Reconocemos que cada empresa es única, por lo que el Modelo EFS ofrece un marco adaptable y flexible que respeta la identidad corporativa de cada organización.

El distintivo funciona mediante un proceso estructurado que incluye un diagnóstico inicial, sensibilización para todos los colaboradores, talleres de planificación de objetivos personalizados y un seguimiento continuo para garantizar la efectividad y el éxito de la implementación.

En la primera edición del distintivo, empresas como WeWork, Devlyn, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) e Impulsa han sido reconocidas como pioneras comprometidas con el bienestar familiar. Estas organizaciones han demostrado su liderazgo y compromiso con la transformación corporativa mediante la adopción de prácticas innovadoras y orientadas al BTF.

Actualmente, estamos en búsqueda de empresas que compartan nuestra visión y deseen unirse a esta importante iniciativa. Te invitamos a participar en la próxima entrega del distintivo el 14 de Junio, inscribiendo tu empresa antes del 15 de Mayo. Además, pregunta por el convenio que tenemos con Ganar-Ganar para difundir tus buenas prácticas en la materia y maximizar el impacto de tu compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Únete a la generación de empresas embajadoras de Empresas Familiarmente Sostenibles y sé parte del cambio hacia un futuro más sostenible y humano para nuestras empresas y comunidades.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario