Ciudades Sostenibles
Lic. Luis Alberto Vega
Director de Comunicación y
Relaciones Institucionales de
Saint-Gobain LATAM Norte
Temas fundamentales y que hoy son del común en nuestras conversaciones son las Ciudades del Futuro, la sostenibilidad es ya un término en boca de todos.
Grandes empresas de materiales de construcción, con un alto índice de injerencia en las ciudades y su desarrollo, como Grupo Saint-Gobain por ejemplo, se centran en la resiliencia y la inclusión, proporcionando salud y bienestar a los habitantes mientras se minimizan los impactos ambientales. Las soluciones para edificios y construcciones, agua y movilidad contribuyen al desarrollo de ciudades más sostenibles y todos jugamos un papel estratégico en las siguientes etapas del proceso para llegar a Ciudades Sostenibles Integrales.
Un ejemplo de ello es la construcción ligera, con beneficios como la reducción a la mitad del carbono incorporado, la disminución del uso de materias primas y un aumento de la productividad de hasta el 70%. Sistemas a base de paneles de yeso, perfiles metálicos, aislamientos termoacústicos, morteros y recubrimientos impermeables eficientes, que sin duda potencializan sus ventajas y explican su éxito en todos los continentes, como sistemas innovadores y sin duda sostenibles.
Otro factor esencial en las ciudades es la energía y hablar de eficiencia energética nos lleva pensar en materiales aislantes por ejemplo de fibra de vidrio, que ya emplean un 90% de contenido reciclado, incluyendo un 50% de reciclaje en circuito cerrado, lo que demuestra un enfoque “Mejor para el Planeta”.
La incorporación de nuevas tecnologías en el vidrio para fachadas, el reúso de hasta el 100% de material reciclado, son temas clave en el logro de los objetivos comunes y alineados sin duda a los ODS’s, visón que marca la pauta para llegar a estadios donde podamos convivir y vivir mejor.
Reducir las emisiones de carbono incorporadas y aumentar el uso de energías renovables es fundamental desde el proceso de extracción de materias primas, la fabricación de productos y la cadena de valor integrada hasta llegar al consumidor final, estos son principios básicos, ya están en nuestro día a día, y empresas como Saint-Gobain contribuyen al esfuerzo global para combatir el cambio climático, proteger los recursos naturales y proporcionar un entorno construido saludable, cómodo y seguro para todos. La construcción sostenible y la circularidad son fundamentales para el futuro de la construcción ligera, eficiente y sostenible, con un claro propósito: MAKIN THE WORLD A BETTER HOME.