Eaton y líderes del sector abordan el futuro de los centros de datos

82
0
Compartir:


 Eaton, en conjunto con empresas líderes del sector (Charofil, Icrea, Prismyan Group, Stulz y Viavi Solutions), formó parte, recientemente, del prestigioso Summit Data Center 2024 en la Ciudad de México. Este evento, que se llevó a cabo el 25 de abril, tuvo por objetivo presentar las últimas tendencias y soluciones para impulsar aún más el auge de los centros de datos en México.

Es importante considerar que, de acuerdo con MarketsAndMarkets, se espera que el mercado mundial de soluciones de centros de datos crezca de 338,800 millones de dólares en 2023 a 591,700 millones de dólares en 2028, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 9.37%. El mercado está impulsado por la expansión de la capacidad de los centros de datos, la proliferación de aplicaciones con uso intensivo de datos, el auge de la computación en la nube y el crecimiento de los dispositivos IoT.

Energía de respaldo y centros de datos

Durante su ponencia, Germán Soto Jacinto, Senior Sales Engineer de Eaton CPDI, expuso que el papel de la energía de respaldo es fundamental para enfrentar los principales retos de los centros de datos, ya que garantiza la disponibilidad y seguridad de los datos en caso de fallos o desastres.

Además, enlistó algunos de los principales retos que enfrentan los centros de datos, como la necesidad de reducir la huella de carbono, contar con equipos UPS (fuente de alimentación ininterrumpida, por sus siglas en inglés) de alta calidad y disponibilidad, mejorar los tiempos de implementación, eficientar costos operativos, y tener un enfoque real hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Un mercado en constante crecimiento

El mercado mexicano de centros de datos está experimentando un notable crecimiento, impulsado por proyectos de inteligencia artificial, el comercio electrónico, el trabajo remoto, las instituciones educativas con modelos híbridos, el sector automotriz y, en general, la transformación digital del país. De acuerdo con el Global Data Center Market Comparison de Cushman & Wakefield, de la entidades mexicanas, Querétaro se sitúa en el puesto 17 entre las ciudades con mayor desarrollo energético, ocupando el séptimo lugar en el continente americano, con aproximadamente 160 megavatios en desarrollo.

Además, en los próximos 10 años, México podría captar alrededor de 8 mil 500 millones de dólares en 18 proyectos de Data Centers, según informó recientemente la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC).

Crecimiento en el corto plazo

El mercado de centros de datos en México está en el punto de mira con una proyección de crecimiento del 9.37% anual durante el período 2022-2027. Este pronóstico representa una oportunidad significativa para la inversión en un sector crucial para la infraestructura digital del país.

Sin embargo, junto con estas oportunidades y como lo destacó Eaton durante el evento, también surgen desafíos que deben ser abordados. Entre ellos se encuentra la necesidad de concientizar sobre la importancia de seguir estándares y regulaciones, garantizar la sostenibilidad, superar los retos energéticos y asegurar la disponibilidad de talento especializado.

Summit Data Center 2024: punto de encuentro para soluciones y tendencias

Para abordar estos desafíos y prepararse para el futuro del sector, el Summit Data Center 2024 fue el escenario clave para discutir soluciones y tendencias relevantes para los centros de datos en México. El evento reunió a expertos y usuarios finales, quienes juegan un papel fundamental en la transformación digital del país. Entre los temas que se abordaron se encuentran:

  • Nuevas soluciones tecnológicas: En el Summit se explorarán las últimas innovaciones para optimizar y aumentar la eficiencia de los centros de datos.
  • Estándares y regulaciones: Se discutirán medidas para garantizar la seguridad y la confiabilidad de los datos, crucial en un mundo digitalizado.
  • Sostenibilidad y reducción del impacto ambiental: Se presentarán estrategias para hacer que los centros de datos sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
  • Desarrollo de talento especializado: Una de las claves para el éxito futuro de esta industria es la formación de profesionales especializados, por lo que se abordará cómo afrontar este desafío.

El Summit Data Center 2024, que se celebrará también en Guadalajara (20 de junio) y Monterrey (5 de septiembre), no sólo fue un espacio para la discusión, sino también para la colaboración y la creación de sinergias entre los diversos actores del sector, con el objetivo de impulsar un futuro digital más sólido y eficiente para México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario