La digitalización también plantea preocupaciones ambientales

286
0
Compartir:


Por Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM

Los data centers son esenciales para apoyar y fomentar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Sin embargo, su impulso también ha aumentado la conciencia sobre el consumo de energía y el impacto ambiental de la industria. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), las mejoras en la eficiencia energética han ayudado a moderar el crecimiento en la demanda de energía en el data center y las redes de transmisión de datos, los cuales representan aproximadamente el 1-1.5% del uso global de electricidad. 

En respuesta a este desafío, han surgido nuevas regulaciones industriales que se enfocan principalmente en mejorar la eficiencia energética, gestionar el consumo de energía y reducir el impacto ambiental para avanzar hacia operaciones más sostenibles en el centro de datos. 

Esto incluye la implementación de tecnologías de vanguardia, como sistemas de enfriamiento más eficientes; el aprovechamiento de fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica; la implementación de sistemas de reciclaje y reutilización del agua; así como la reducción del consumo en las operaciones diarias, la inversión en la virtualización de servidores y la búsqueda de formas de compensar las emisiones. 

Centro de datos sostenibles: Una propuesta de autorregulación 

Mientras los gobiernos de todo el mundo debaten y establecen estas regulaciones, es importante destacar que muchas empresas de la industria de los data centers ya están tomando medidas proactivas para enfrentar estos desafíos y avanzar hacia la sostenibilidad.

Por ejemplo, la iniciativa apoyada por la Asociación Europea de Data Centers forma parte del Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros, que promueve la autorregulación y busca comprometer a los operadores a apoyar el Pacto Verde Europeo y alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en la Ley de Cambio Climático.

Estos actores se han comprometido a tomar medidas concretas para lograr que los centros de datos sean carbono neutrales para el año 2030. Una de las principales acciones es que, a partir del 1 de enero de 2025, los nuevos centros de datos que operen a plena capacidad en climas fríos deberán cumplir con un objetivo anual de PUE de 1.3, y los nuevos centros de datos que operen a plena capacidad en climas cálidos deberán cumplir con un objetivo de 1.4. 

Por su parte, Data Center Knowledge informó que Estados Unidos también está promoviendo los centros de datos eficientes y sostenibles. En 2022, el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) anunció una financiación de hasta 42 millones de dólares para apoyar el desarrollo de soluciones de enfriamiento energéticamente eficientes y de alto rendimiento para centros de datos, como parte de los objetivos de la administración Biden de alcanzar emisiones netas de carbono cero para el año 2050. 

¿Cómo avanza Latinoamérica hacia el centro de datos verde? 

Latinoamérica sigue de cerca estas regulaciones globales, debido a que la eficiencia energética y la sostenibilidad se están convirtiendo en un factor clave en el mercado de los data centers. Sin embargo, la industria reconoce que es más que una tendencia de mercado, es una necesidad para garantizar el futuro de los negocios y nuestro medio ambiente. 

Con estas nuevas regulaciones, las empresas de data centers buscan estar preparadas para cumplir con los desafíos y requisitos establecidos, lo que significa abordar la sostenibilidad en todas las etapas, desde el diseño hasta la operación diarias. 

En este camino hacia los centros de datos sostenibles, en Vertiv hemos desarrollado la Guía de Sostenibilidad de Centros de Datos, dirigida a propietarios y operadores que buscan las mejores prácticas para diseñar y operar un data center de bajo impacto, así como tecnologías complementarias que evolucionan para respaldar una mayor utilización y un aumento en el uso de energía renovable.

Este recurso es parte de nuestro compromiso de ayudar a resolver los desafíos más importantes a los que se enfrentan hoy en día los data centers, las redes de comunicación y las instalaciones comerciales e industriales; junto con una cartera de soluciones y servicios de energía, refrigeración e infraestructura de TI que se extiende desde la nube hasta el borde de la red.

Estoy seguro de que juntos, podemos avanzar hacia una era de data centers sostenibles que impulsen la innovación sin comprometer nuestro entorno.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario