Voluntariados corporativos impulsan la educación infantil: para 97% de las empresas estas acciones elevan la empatía
La responsabilidad social se ha convertido en una piedra angular de la identidad corporativa, donde los voluntariados son una herramienta para generar un cambio positivo y genuino en las comunidades. A través de la participación de los colaboradores en estas iniciativas, las organizaciones están transformando su cultura organizacional al tiempo que generan un impacto social en áreas cruciales como la educativa a nivel primario y para niños de capacidades diferentes.
Algunos estudios del sector revelan que las acciones de voluntariados permiten a las empresas y su talento humano, el considerar la diversidad como una prioridad (100 por ciento), desarrollar la empatía (97 por ciento), conocer personas fuera de su entorno (90 por ciento), entender mejor la desigualdad, discriminación, vulnerabilidad, exclusión social y pobreza (92 por ciento) y entender diferentes realidades sociales (96 por ciento).
Para Alea Lozada Canudas, Directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de Volkswagen de México, una de las claves de impulsar los voluntariados corporativos es lograr un impacto real tanto a nivel de equipos internos como de las comunidades en las que se ejecutan este tipo de iniciativas. Se trata de favorecer experiencias que realmente logren sociedades más inclusivas, mediante un trabajo colaborativo entre las organizaciones y otros actores, como asociaciones, instituciones y/o colectivos.
Ejemplo de lo anterior es la asociación de Volkswagen de México con Fondo Unido, organización que desde hace 40 años se dedica a impulsar programas de salud, educación y estabilidad financiera para transformar el contexto de comunidades en todo el país, con el objetivo de que cada persona desarrolle su máximo potencial. A partir de esta sinergia, en los recientes meses se realizaron dos eventos de voluntariado en escuelas de Puebla y Guanajuato, estados en los que la armadora cuenta con sus plantas de vehículos y motores respectivamente.
El primero tuvo lugar el 15 de marzo de 2024 en la Escuela Primaria “Leona Vicario” en Puebla; el segundo, en León, Guanajuato, el 12 de abril, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Rafael Guerrero.
El objetivo de estos voluntariados fue mejorar las instalaciones escolares y proporcionar un entorno más favorable para 353 niños y adolescentes. Cabe destacar que en el caso del plantel educativo de León se atiende a niños con necesidades especiales.
Con la participación de 50 voluntarios se realizaron diversas actividades de mejora para crear un ambiente de aprendizaje más seguro y enriquecedor para estos estudiantes
“Estos voluntariados fueron posibles gracias al programa de Voluntariado Volkswagen de la estrategia de responsabilidad social Por Amor a México de la compañía. Con ello, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando cambios positivos en nuestras comunidades y de seguir colaborando para contribuir a la construcción de un futuro más prometedor para todos”, concluyó Alea Lozada Canudas.
Para conocer más visita: www.vw.com.mx
Facebook: https://www.facebook.com/VolkswagenMX/
Instagram: https://www.instagram.com/volkswagenmexico/
X: https://twitter.com/volkswagen_mx
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/volkswagenmx/