Soriana Fundación presenta su Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2023

207
0
Compartir:


Después de un año más implementando iniciativas sociales que buscan ofrecer mejores oportunidades a las comunidades vulnerables de las diferentes regiones de México, Soriana Fundación, en el marco de sus 20 años de compromiso, presenta su Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2023, donde además de los resultados anuales, comparte sus alianzas estratégicas y cifras de inversión con las que se vieron beneficiadas más de 518 mil personas.

Bajo pilares fundamentales: la niñez, alimentación y apoyo a la comunidad, Soriana Fundación realizó una inversión social en 2023 de $155.3 millones de pesos, lo que se tradujo en 518,823 personas beneficiadas a través de 390 instituciones. Además, un total de 32,820 voluntarios se sumaron a los distintos proyectos que generan cambios de vida y contribuyen a la igualdad social, aunado a las campañas de aportación voluntaria realizadas en las 766 tiendas de autoservicio Soriana y 40 clubes de precios City Club.

“Celebramos 20 años en los que Soriana Fundación ha desempeñado un papel fundamental en la creación de oportunidades para los mexicanos menos afortunados. En este tiempo, los retos van cambiando y sin duda, una de las formas para hacerles frente es a través de alianzas estratégicas con marcas y organismos que buscan lo mismo que nosotros: favorecer a la sociedad mexicana y construir espacios que brinden más y mejores oportunidades”, expresó Claudia Aguado, directora de Soriana Fundación.

Hoy en día, Soriana Fundación cuenta con más de 10 alianzas estratégicas, divididas en dos categorías. Por un lado, colabora con diversas marcas para llevar a cabo campañas y programas benéficos. Por otro lado, mantiene alianzas con 390 instituciones a los cuales brinda apoyo en especie o con fondos para llevar a cabo su valiosa misión. Esto se complementa con los programas y proyectos que la fundación realiza para contribuir al bienestar de las comunidades más vulnerables en México.

Dentro de estos proyectos destaca su modelo de Desarrollo Comunitario que ha favorecido a más de 9,300 habitantes provenientes de 54 comunidades de los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz y Yucatán. Además, se instalaron 550 estufas ecológicas en comunidades rurales, alcanzando así las 4,735 unidades totales desde la creación de este proyecto a la fecha.

Otra de las iniciativas más sobresalientes es el proyecto EDUSER, que dota de educación gratuita y de calidad a niños provenientes de familias de escasos recursos de Torreón, Coahuila. En 2023, se graduaron 64 niñas y niños, siendo la primera generación en graduarse de la educación primaria y que hoy continúan su formación con la apertura de la escuela secundaria. A la fecha, EDUSER beneficia a 448 niños y niñas en cada ciclo.

Aguado recalca que “es importante responder a las problemáticas propias de los tiempos, pues son transversales a nuestros ejes. Es ahí donde entra la parte de sustentabilidad y sostenibilidad que contribuyen significativamente con el cuidado del medio ambiente y el fomento de prácticas responsables en el ámbito empresarial. Esto lo aplicamos dentro de los modelos de Desarrollo Comunitarios, no sin antes, también aplicarlas en nuestras tiendas”.

Prueba de lo anterior es que, a lo largo del 2023, se instalaron sistemas fotovoltaicos en 25 tiendas de diferentes partes del país. Esto equivale a 35 mil paneles solares que representan la reducción de su huella ambiental y un ahorro energético de 148,294 GJ. En la misma línea, la empresa de retail redujo su consumo de agua en un 0.9% con respecto al 2022 y un 9.8% en comparación con el 2021.

En materia de economía circular, el autoservicio recuperó más 67 mil kg de materiales de residuos que fueron reutilizados en diferentes manufacturas, evitando así la emisión de más de 59 millones de kg de CO2. Además, se renovó parte de la flota de transportes, que con su nueva tecnología reducen las emisiones de efecto invernadero.

Todas estas acciones reflejan el firme compromiso de Soriana Fundación con la equidad social, el cuidado del medio ambiente y la promoción de un mejor futuro para todos los mexicanos. A través de la participación activa de todos los involucrados es como la organización produce un impacto positivo e inspira a las generaciones presentes y futuras para construir un país mejor.

Para consultar el informe completo, visita: https://www.organizacionsoriana.com/index.html

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario