PepsiCo avanza hacia la sostenibilidad con la Primera Planta de cero emisiones netas
PepsiCo, uno de los fabricantes globales líderes, ha anunciado que su planta de bebidas en el País Vasco, España, será la primera en alcanzar cero emisiones netas en operación para 2025. La empresa ha invertido 27 millones de euros en los últimos cinco años en mejoras que incluyen equipos de envasado eficientes, la centralización de almacenes para reducir emisiones de transporte y la optimización de procesos de producción.
Este paso adelante es parte de la estrategia climática de PepsiCo para reducir las emisiones de sus operaciones directas en un 75% y el impacto indirecto en un 40% para 2030, con un objetivo de cero emisiones netas para 2040.
Archana Jagannathan, directora de sostenibilidad de PepsiCo Europa, destacó la importancia de esta iniciativa: “Como una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo, sabemos que tenemos un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Este gran hito para nuestra planta en España es un testimonio de nuestra determinación para pasar a cero emisiones netas en toda nuestra cadena de valor, liderando el movimiento hacia un futuro más sostenible para nuestro planeta y nuestra gente”.
La planta también ha visto innovaciones como el uso de botellas de plástico 100% reciclado en todas las gamas de Pepsi en España, soluciones basadas en papel para agrupaciones de latas y un piloto de tapas atadas.
Además, la planta de Środa Śląska en Polonia ha implementado una serie de soluciones para promover la circularidad y la descarbonización. Las inversiones incluyen sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia y energía solar en techos, con el objetivo de alcanzar la “neutralidad de carbono” para 2035 sin el uso de compensaciones.
El año pasado, PepsiCo también alcanzó su meta para 2025 de mejorar la eficiencia del uso del agua en instalaciones ubicadas en áreas de alto riesgo hídrico, logrando una reducción del 25% entre 2015 y 2025.
Con estos avances, PepsiCo no solo está tomando medidas significativas hacia su meta de cero emisiones netas, sino que también está estableciendo un ejemplo de cómo las grandes corporaciones pueden contribuir de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático.