Día Mundial del Medio Ambiente: un consumo tecnológico responsable contribuye a un mundo sostenible

275
0
Compartir:


Probablemente te has cuestionado la forma en que tus acciones y hábitos impactan al medio ambiente. Lo que te ha llevado a siguiente pregunta: ¿cómo puedo vivir de manera más sostenible? El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio, nos brinda ese espacio de reflexión para dimensionar cómo nuestras decisiones diarias son determinantes en el diseño de un futuro más positivo. 

Hoy, la conciencia climática es uno de los aspectos clave del consumo actual. De acuerdo con el informe Tendencias globales de consumo en 2024, el 64% de los consumidores intentó tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones cotidianas en 2023. El consumo tecnológico también forma parte de esta agenda, por lo que la durabilidad, el reciclaje y el consumo de dispositivos neutrales en carbono es fundamental para la protección del planeta.  

Los consumidores han adoptado un enfoque de consumo basado en elevar su bienestar, mejorar su productividad y aportación a la preservación del medio ambiente. En Logitech creemos en dos elementos para marcar una diferencia medioambiental verdaderamente significativa: a través de la contribución individual con acciones amigables con los recursos naturales. Y también en el compromiso empresarial de la industria tecnológica en pro de intensificar sus esfuerzos sostenibles y ayudar a que los consumidores tomen decisiones de compra más informadas”, comentó Guillermo Mateos, Country Manager de Logitech México

Desde esa perspectiva, el experto de la compañía suiza brinda algunos consejos sobre cómo marcar hacer un consumo tecnológico más responsable, reducir la huella ambiental y promover un futuro más verde

Ahorrar en el consumo de energía. El ahorro energético es fundamental en la lucha contra el cambio climático. ¿Puedes fomentar la eficiencia energética con tus hábitos tecnológicos? La respuesta es sí. Desde tu espacio de trabajo o estudio, es posible reducir el consumo de energía aprovechando la iluminación natural durante el día, utilización de focos LED de bajo consumo por la noche. 

Además, desconecta los dispositivos electrónicos que no uses, ordenadores, teléfonos móviles, tablets, cámaras digitales y relojes inteligentes. También es muy importante incorporar gadgets y tecnología de bajo consumo de electricidad. 

Adquiere tecnología con un diseño sostenible: Optar por productos fabricados con materiales reciclados es una tendencia ascendente en el consumo responsable. Como líder de la industria tecnológica, Logitech ha marcado el camino de la innovación tecnológica sostenible mediante el desarrollo de periféricos que dan una segunda vida al plástico. Actualmente, más del 65% de los ratones y teclados de su portafolio son fabricados con plástico reciclado; esto han eliminado unas 8,000 toneladas de plástico virgen, lo que equivale a un ahorro estimado de 19,000 toneladas de CO2 a lo largo del ciclo de vida de esos productos.

Desde 2021 todos sus productos son neutros en carbono, lo que significa que la misma cantidad de carbono que se genera en su ciclo de producción se elimina del ambiente mediante acciones certificadas de alta calidad. Para 2030, Logitech tiene el compromiso de reducir su huella de carbono en más de la mitad y de neutralizar todas su emisiones residuales, para eliminar más carbono del crea.

Recicla tecnología: El hábito del reciclaje es vital en el ámbito tecnológico. Y no solo es una responsabilidad empresarial, sino individual para luchar contra una problemática mundial que amenaza el equilibrio del planeta. Tan solo en 2022, la humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, siendo reciclados menos del 22.3%, según un informe de la ONU. 

También es esencial que las personas sean conscientes de que los dispositivos antiguos pueden reciclarse para que empresas como Logitech puedan reutilizar los materiales y crear nuevos productos. No tires tus gadgets a la basura; en su lugar, llévalos a puntos de recogida para una gestión responsable de los residuos electrónicos. El reciclaje de dispositivos al final de su vida útil contribuye a la conservación de recursos y energía.

“Nuestra misión en Logitech está centrada en lograr un efecto climático positivo. Somos pioneros de la industria electrónica en usar etiquetas de huella de carbono en nuestros productos. Usamos energía renovable para reducir las emisiones de carbono y trabajamos constantemente en ofrecer dispositivos más circulares mediante el uso de plástico reciclado. Esto con el propósito de que cada generación de soluciones contribuya más que la anterior en la lucha contra el cambio climático”, cerró el experto de Logitech. 

En conclusión, hoy en día es posible contribuir con un consumo más sostenible incorporando acciones como el ahorro energético, reciclaje tecnológico y adquisición de dispositivos fabricados con materiales reciclados y duraderos. Estas prácticas permiten que, desde un espacio personal o laboral, el impacto al medio ambiente sea positivo.  
Para más información visite la página: www.logitech.com, el blog de la empresa o @Log

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario