Microsoft se apoya en BECCS para alcanzar la negatividad de carbono

164
0
Compartir:


Microsoft ha firmado el contrato corporativo más grande del mundo hasta la fecha para la adquisición de eliminaciones de carbono de una planta de biomasa con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), con el objetivo de eliminar más carbono del que produce para 2030.

El gigante tecnológico reveló el lunes (6 de mayo) que se ha asociado con el operador sueco de la planta BECCS, Stockholm Exergi, para adquirir 3.33 millones de toneladas de eliminaciones de carbono de una nueva instalación denominada planta Värtan. El acuerdo tendrá una duración de 10 años a partir de 2028.

Ya se han asegurado los permisos ambientales, permisos legales y autorizaciones de planificación para el sitio, y se espera una decisión final de inversión en el último trimestre de 2024. El proyecto dependerá de la ayuda estatal y de acuerdos adicionales del sector privado.

Será la segunda planta de biomasa de Stockholm Exergi; la primera ha estado en funcionamiento desde 2016. Se ha dado una fecha provisional de principios de 2027 para que comiencen las operaciones en la nueva planta.

Stockholm Exergi promociona las eliminaciones de carbono que proporcionará como “permanentes”. Tiene la intención de almacenar el carbono eliminado en profundidades subterráneas en la región nórdica.

En un comunicado, Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft, abordó varias de las preocupaciones comunes sobre BECCS.

Dijo: “Aprovechar las plantas de energía de biomasa existentes es un primer paso crucial para construir capacidad mundial de eliminación de carbono. En este caso, estamos complacidos con la eficiencia de la recuperación de calor de la captura de carbono y su integración en las redes de calefacción distrital”.

“Finalmente, es crucial obtener de manera sostenible la biomasa para los proyectos BECCS y nos impresionó el compromiso de Stockholm Exergi en este aspecto”.

La empresa afirma que no obtendrá recursos de “áreas sensibles” ni utilizará madera que podría ser empleada en productos “de larga duración”. También ha estrategizado para evitar la depleción de las reservas de carbono forestales locales, lo que podría socavar los beneficios de la eliminación de carbono en su ciclo de vida.

Las preocupaciones sobre estos temas han plagado la estrategia en torno al desarrollo de BECCS a gran escala en el Reino Unido. Ahora también se cuestiona la asequibilidad de BECCS en el Reino Unido a medida que disminuyen los costos de las energías renovables.

Microsoft está invirtiendo en BECCS junto con otras soluciones de eliminación de carbono, como la captura directa de aire y la meteorización avanzada de rocas.

También ha declarado que las eliminaciones no impedirán que la empresa reduzca las emisiones de sus operaciones y cadena de suministro en primera instancia. Grupos activistas, incluidos Greenpeace y Stand.Earth, han pedido recientemente a Microsoft que establezca objetivos más estrictos para las emisiones de su cadena de suministro.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario