“Resiliencia en una caja” fortaleciendo el tejido empresarial de México

149
0
Compartir:


La resiliencia empresarial es un enfoque integral hacia la gestión de desafíos. Implica anticipar, adaptarse y responder proactivamente a los constantes cambios del entorno empresarial. Hoy en día este paradigma se erige como un bastión fundamental para mantener y aumentar el desarrollo sostenible en todos los países.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo ante Desastres (UNDRR), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representan la mayoría del ecosistema empresarial y son la columna vertebral de muchas economías; sin embargo, enfrentan una carga desproporcionada en tiempos de crisis al soportar hasta el 75% de las pérdidas después de un desastre, lo que se traduce en retrocesos, como desempleo y la disminución del bienestar comunitario.

Ante la preocupante estadística, la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres en México (ARISE Mx) estableció el Grupo de Trabajo de PyMEs, una comunidad de práctica conformada por empresas, instituciones gubernamentales, academia, consultores independientes y asociaciones, cuyo objetivo es generar un espacio para crear e implementar proyectos, herramientas, capacitaciones e intercambiar buenas prácticas, con el fin de aumentar la resiliencia empresarial de las MiPyME en nuestro país. 

Para cumplir con este objetivo, los 36 miembros que conforman el Grupo han unido esfuerzos para lanzar una iniciativa transformadora: La plataforma de “Resiliencia en una Caja“. Este innovador proyecto surge como respuesta a la necesidad apremiante de dotar a las MiPyMEs mexicanas de capacidades que les permitan incrementar su resiliencia y garantizar su supervivencia ante situaciones adversas.

El evento de lanzamiento de “Resiliencia en una Caja” se llevó a cabo el pasado mes de mayo y tuvo como objetivo presentar los tres primeros módulos de los diez que componen esta plataforma integral. Estos módulos están diseñados para abordar aspectos clave de la resiliencia empresarial, incluyendo liderazgo organizacional, conocimiento del riesgo y sostenibilidad financiera, económica y legal. Además de brindar beneficios comerciales que fomenten su aprendizaje continuo. 

“Resiliencia en una Caja es el brazo digital de ARISE Mx que extiende una oportunidad a las más de 4.9 millones de MiPyMEs en México, ofreciendo apoyo vital en su camino hacia la resiliencia”, afirmó Esther Fernández, Presidenta del Consejo Directivo de ARISE Mx y Directora de Continuidad de Negocios de AT&T México. “Hago un llamado a todos los emprendedores, dueños de MiPyMEs, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Grupos Gremiales a aprovechar esta herramienta. ¡Es el momento de actuar y convertir las empresas en sólidos bastiones de fortaleza y seguir sumando al Marco de Sendai!

El lanzamiento de “Resiliencia en una Caja” marca un hito en el fortalecimiento del tejido empresarial mexicano al buscar fortalecer la capacidad de las MiPyMEs de nuestro país para enfrentar desafíos presentes y futuros. 

Este evento de lanzamiento contó con la presencia de alrededor de 100 personas, entre ellos dueños de MiPyMEs, representantes de grandes empresas, instituciones de gobierno y cámaras de comercio, marcando el inicio de una colaboración sin precedentes entre distintos actores públicos y privados, con un objetivo común: construir sociedades más resilientes y prósperas. 

Para obtener más información sobre “Resiliencia en una Caja”, por favor, visite https://resilienciaenunacaja.teachlr.com 

Conoce más en: https://arise.mx/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario