Más de 800 voluntarios reforestaron el Parque Ecológico Xochimilco en el Rally del Ajolote

277
0
Compartir:


El pasado 8 de junio se llevó a cabo con gran éxito la primera edición del Rally del Ajolote en el Parque Ecológico Xochimilco (PEX), un evento pionero que combinó actividades deportivas y de reforestación para preservar este importante pulmón verde en la Ciudad de México.

En esta edición, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), junto con AXA México Banco Santander, y Grupo Modelo, reforzaron su compromiso con la conservación a favor del medio ambiente. ​

“En AXA México estamos convencidos de que la mejor forma de combatir el cambio climático es sumando los esfuerzos de todos. Hemos colaborado en diversos proyectos con WWF y otras organizaciones, creando alianzas que nos ayuden a proteger mejor a los mexicanos que más lo necesitan” mencionó Berenice Valencia, directora de Fundación AXA y subdirectora de Sustentabilidad en AXA México.

“Como Banco Responsable, en Santander buscamos hacer negocio con propósito y contribuir al progreso de las personas y empresas, a la vez de cuidar a nuestro planeta. Un claro ejemplo de nuestras acciones fue el lanzamiento de las tarjetas LikeU que están vinculadas con el apoyo a importantes causas sociales y ambientales de la mano de organizaciones como WWF, con quien celebramos ya 3 años de trabajo conjunto. Alonso Cervera, Director Ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y Comunicación.

‘’En Grupo Modelo tenemos un compromiso con la gestión sustentable del agua. Y en esto, los parques y humedales juegan un papel fundamental. Me emociona que, junto a Voluntarios Modelo, otras empresas y WWF, colaboramos para preservar un espacio verde que ofrece a la Ciudad de México importantes servicios ambientales como la infiltración del agua y aire limpio”. Cristian Benes, Vicepresidente de Compras y Sustentabilidad de Grupo Modelo ​

Las empresas colaboradoras crearon un espacio dedicado a promover el deporte y la reforestación del PEX, un área natural protegida y Patrimonio Mundial de la UNESCO, conocida por su biodiversidad y su crucial papel en la conservación de especies endémicas y ecosistemas acuáticos de la metrópoli.

“Estos espacios son muy valiosos para hacer conciencia, ustedes son parte de nuestro esfuerzo y queremos que se sientan identificados con la causa que defendemos juntos”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF en México.

La restauración del ecosistema en Xochimilco es crucial en un contexto de cambio climático. La vegetación contribuye a mitigar los efectos del calor extremo al proporcionar sombra y enfriar el aire a través de la transpiración, además de mejorar la calidad del aire al absorber dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos.

El Rally del Ajolote incluyó eventos deportivos y de reforestación, donde los 800 participantes, divididos en grupos y modalidades de caminata y carrera, llegaron a diversas estaciones informativas donde fueron informados sobre la importancia de la conservación del ecosistema del PEX. Durante la jornada, se sembraron más de 1,600 plantas, incluyendo gazania, mirto, cineraria y árboles como ahuehuete y ahuejote.

Estas variedades de plantas son importantes para la polinización de flores que proporciona alimentos al hábitat, aporta a la restauración de humedales, además de nutrir el ecosistema.

Finalmente, Grupo Modelo, empresa con casi 100 años de existencia y que realiza distintos encuentros de responsabilidad con el medio ambiente, junto con AXA México y Banco Santander, en colaboración con WWF México, comparten los mismos objetivos de crear espacios de protección y preservación del medio ambiente, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las futuras generaciones.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario