Desalinización como una alternativa viable para a la escasez hídrica en México

247
0
Compartir:


En un contexto donde menos del 50% de las aguas residuales en México se tratan y se reutiliza un porcentaje mínimo, la desalinización combinada con la reutilización de agua se presenta como una alternativa efectiva para enfrentar la crisis hídrica. Veolia Water Technologies destaca la importancia de estas tecnologías de cara a la nueva administración, subrayando su capacidad para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro.

La situación actual a nivel global es alarmante. Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2023, la demanda mundial de agua ha aumentado cerca de un 1% anual en las últimas cuatro décadas y se espera que esta tendencia continúe hasta 2050. En 2024, aproximadamente la mitad de la población mundial enfrenta escasez severa de agua durante al menos una parte del año.

En México, la situación no es diferente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informa que, en los últimos 15 años, el nivel de llenado de los acuíferos ha disminuido en 32 puntos porcentuales. Esta situación crítica demanda la implementación de alternativas efectivas para asegurar el suministro de agua en los estados.

En vista de la inminente transición a una nueva administración, es crucial invertir en alternativas innovadoras. Actualmente, se propone implementar soluciones avanzadas de desalinización, como la ósmosis inversa combinada con la reutilización de agua que eliminan sales y otros contaminantes de manera eficiente, proporcionando un suministro confiable de agua potable.

Un ejemplo claro es la iniciativa del gobierno de Tamaulipas, que ha garantizado la instalación de la primera planta desalinizadora del Estado. Tres plantas portátiles han sido arrendadas por el sector industrial para enfrentar la crisis de desabasto de agua en la zona conurbada. Estas plantas, capaces de producir hasta 800 galones por minuto, demuestran cómo la desalinización puede ser implementada de manera rápida y efectiva en situaciones críticas que se presentan actualmente. Adicionalmente, Veolia ya cuenta con 2 plantas portátiles de desalinización de agua con capacidad de 200 galones por minuto cada una, ofreciendo un adicional de 400 galones por minuto en total.

Gracias a las instalaciones de ósmosis inversa de agua de mar, es posible ofrecer sistemas integrados y de calidad aplicados en cada proyecto.”, afirma Dan Murga, Gerente Comercial de Veolia Water Technologies & Solutions México. “Además, implementar la desalinización combinada con el reuso de agua ofrece una alternativa viable y efectiva para enfrentar la crisis hídrica en México.”, concluye el ejecutivo.

Las crisis hídricas no son inesperadas y sus señales están claras. La adopción de tecnologías avanzadas de desalinización son pasos esenciales para garantizar la sostenibilidad hídrica en México. Los casos de éxito como el de Veolia brindan un panorama que las autoridades deberán manejar en la agenda los siguientes años.

Empresas como Veolia Water Technologies & Solutions han ayudado a industrias y multinacionales de diferentes sectores en México y América Latina a poner en marcha la reutilización del agua y alcanzar metas concretas de circularidad y seguridad hídrica. Con más de 50 años de experiencia y más de 250 instalaciones de ósmosis inversa de agua de mar en todo el mundo, Veolia ofrece sistemas integrados y de alta calidad, diseñados para adaptarse a las especificaciones de cada sitio y proyecto. Estas capacidades aseguran soluciones únicas y efectivas para cada situación. En 2023, Veolia ayudó a las industrias en la generación de ahorros de agua estimados en cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua. La compañía es pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas consolidadas desde hace más de 3 décadas que viabilizan la recuperación y reutilización del agua.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario