Fundación Aleatica lanza la segunda “Convocatoria Seguridad Vial Somos Todos” para impulsar proyectos que reduzcan fatalidades y lesiones por siniestros viales 

218
0
Compartir:


Fundación Aleatica para la Seguridad Vial anuncia la apertura de la segunda edición de la “Convocatoria Seguridad Vial Somos Todos” dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Las iniciativas que se postulen deberán enmarcarse en tres categorías: infraestructura segura, vehículos y uso seguros de las vías de tránsito. Deberán atender siete factores de riesgo asociados a la ocurrencia de hechos de tránsito: distractores, uso de casco por motociclistas, atropellamientos, cinturón de seguridad, exceso de velocidad, rebases inseguros y consumo de alcohol o estupefacientes al conducir.

En esta segunda edición la Convocatoria ha integrado la participación juvenil ya que son los más afectados por las consecuencias de la inseguridad vial. En México, los siniestros de tránsito constituyen la segunda causa de mortalidad en personas de entre 15 y 34 años. 

Además, esta convocatoria ha abierto la oportunidad para postular proyectos en una etapa inicial de desarrollo. A diferencia de la edición anterior, en la cual solo se aceptaron proyectos ya implementados con evidencia de efectividad, esta vez se busca incentivar la innovación y la presentación de propuestas frescas que puedan demostrar su potencial impacto. De esta manera, la convocatoria se convertirá en una incubadora de proyectos sociales innovadores.

Las iniciativas deberán ser implementadas en las comunidades aledañas a las autopistas concesionadas a Aleatica en CDMX, Estado de México, Puebla y Veracruz, con el objetivo de obtener resultados concretos a corto y mediano plazo. Esto permitirá salvar vidas y prevenir lesiones, contribuyendo a alcanzar la meta del segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, que aspira a reducir en un 50% las fatalidades y lesiones graves para 2030. Los criterios de evaluación que se considerarán para elegir a las iniciativas ganadoras son: evidencia científica, alianza entre actores, innovación, impacto, perspectiva de género y participación significativa de jóvenes. Los tres ganadores recibirán un donativo de 500 mil pesos cada uno, para el desarrollo e implementación de su proyecto.

El comité evaluador está compuesto por expertos nacionales e internacionales. La transparencia y la imparcialidad están garantizadas mediante la documentación y evaluación en la plataforma, donde se mantiene confidencial el nombre de la organización postulante. Además, se proporcionará retroalimentación a los participantes.

“Fundación Aleatica busca obtener una mayor participación superando las 44 postulaciones que se recibieron en 2023, además de encontrar soluciones conjuntas a la problemática ya que, en México, en promedio 43 personas pierden la vida cada día por siniestros de tránsito”, comentó Fernanda Espinosa, Directora de Fundación Aleatica. Y agregó: “Invitamos a todas las OSC a presentar proyectos hasta el 07 de agosto, promoviendo así que el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial sea una realidad para todas las personas. Seguridad Vial Somos Todos”. 

Para más información, consulta: www.convocatoriaseguridadvialsomostodos.org

Fundación Aleatica para la Seguridad Vial A.C. es una organización sin fines de lucro que a través del Enfoque de Sistema Seguro diseña y ejecuta iniciativas para promover que el derecho a la seguridad vial sea una realidad para todas las personas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario