“Guía ASG para México 2023”
Por Ana Paula Silva Bello y Enrique Salcedo Rivera
Ana Paula Silva Bello es asociada en Nader, Hayaux & Goebel experta en banca y finanzas.
Enrique Salcedo Rivera es Asociado en Nader, Hayaux & Goebel experto especializado en las materias
de seguros y adquisiciones.
Debido a los riesgos y contingencias derivados del cambio climático, las empresas y organizaciones se han visto obligadas a desarrollar nuevas estrategias y tomar decisiones que consideren el impacto ambiental en sus actividades y operaciones. Esta necesidad surge de la creciente preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social, así como de la presión normativa y las expectativas de los consumidores.
Con el objetivo de divulgar conocimiento sobre el marco regulatorio aplicable a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en México, así como generar conciencia sobre las normas y políticas referidas y contribuir a las empresas y organizaciones a mitigar los riesgos legales y transitar a un sistema económico neutro en emisiones de carbono, el pasado 20 de marzo de 2024, los despachos de abogados Nader, Hayaux & Goebel (NHG) y Guerra, Hidalgo y Mendoza (GHM) presentaron su “Guía ASG para México 2023” (Guía ASG).
La Guía ASG es una obra que cubre el marco legal aplicable al que están sujetas las empresas en México, sus funcionarios y consejeros, posibles contingencias y riesgos litigiosos, así como los casos más relevantes relacionados con los criterios ASG.
Adicionalmente, la Guía ASG para México analiza las controversias más relevantes relacionados con la falta de aplicación de los criterios ASG, clasificando los distintos tipos
de procedimientos que se pueden utilizar para reclamar el cumplimiento de los criterios ASG, incluyendo:
1.- Procedimientos iniciados por particulares contra gobiernos derivado de los instrumentos internacionales suscritos por México.
2.- Procedimientos iniciados por particulares en contra de actos u omisiones del gobierno mexicano.
3.- Procedimientos iniciados por el gobierno mexicano en contra de particulares.
4.- Controversias entre particulares.
5.- Procedimientos iniciados en contra del órgano de administración de las empresas por los actos u omisiones de sus consejeros o funcionarios.
Por ejemplo, la Guía ASG describe el concepto de Ecoblanqueo (Greenwashing), consistente en el ofrecimiento engañoso de las empresas sobre los beneficios ambientales y sostenibles de ciertos productos y servicios, la forma en que se encuentra regulado en México este concepto y las sanciones aplicables a las empresas que realizan este tipo de actividades indebidas.
Como parte de su contenido, la Guía ASG incluye un análisis individualizado a las responsabilidades que deben cumplir las empresas, sus consejeros y funcionarios. En el caso de las empresas, estas deben procurar que el desarrollo de sus actividades tenga un efecto positivo en los aspectos ambientales y sociales. Por su parte, los consejeros tienen la obligación de (i) crear una guía de buenas prácticas para la adopción y observancia de los criterios ASG, y (ii) supervisar que los funcionarios de la sociedad administren los riesgos de sus operaciones con base en la guía de buenas prácticas ASG. En el caso de los funcionarios, deben actuar en beneficio de la empresa en todo momento, mitigando cualquier tipo de riesgo o responsabilidad en la que la empresa pudiera incurrir, en cumplimiento con los manuales y políticas relativas a los criterios ASG.
Otro tema relevante, es el relacionado con el concepto de los “Bonos Verdes”, los cuales son instrumentos utilizados en los mercados de capital, cuyos recursos son destinados exclusivamente a financiar proyectos que generan beneficios ambientales específicos.
En materia de controversias y posibles riesgos, la Guía ASG describe los casos más relevantes en materia de incumplimiento de los criterios ASG, entre ellos (i) el caso de “Empleados de la Fábrica de Fuegos en Santo Antônio de Jesús y sus familiares contra la República Federativa de Brasil”, (ii) el caso de “Comunidades indígenas miembros de la asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) contra Argentina”, y (iii) el caso “Acueducto Independencia.”
Consideramos que la Guía ASG, servirá de base y referencia para la transición de las empresas en México a una economía regenerativa neutra en emisiones de carbono.