G20 avanza en impuestos por riqueza para multimillonarios

109
0
Compartir:


El martes 25 de junio, la presidencia del G20, actualmente con sede en Brasil, recibió el informe de la propuesta de un impuesto global mínimo para los ingresos de los ricos, encargado al economista Gabriel Zucman. Este informe propone que los multimillonarios paguen un 2% de su riqueza, en lugar del 0.3% actual, lo que permitiría recaudar alrededor de 200 mil millones de dólares anuales.

Zucman explicó que la coordinación entre países puede ayudar a combatir la desigualdad y que el impuesto es técnicamente viable sin necesidad de un nuevo tratado multilateral. Actualmente, España, Francia, Colombia, Sudáfrica y Brasil han expresado su apoyo a esta propuesta, que se discutirá en la cumbre del G20 en noviembre de 2024 en Río de Janeiro.

La implementación de estos impuestos puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra la pobreza extrema, que afecta a 700 millones de personas en el mundo, según el Banco Mundial. La propuesta también recibió apoyo de 250 multimillonarios durante el Foro Económico Mundial de Davos, quienes abogan por una mayor justicia fiscal para reducir la desigualdad global.

Felipe Antunes de Oliveira, del Ministerio de Hacienda de Brasil, señaló que las naciones están interesadas en la propuesta, aunque las negociaciones serán largas. La propuesta destaca la importancia de los impuestos por riqueza para promover la justicia social y el crecimiento económico inclusivo, alineándose con los principios de responsabilidad social y contribuyendo positivamente al entorno global.

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2024, los asistentes recibieron una carta con 250 firmas de multimillonarios que solicitan que los Estados generen políticas para que los ricos paguen más impuestos. Los firmantes expresaron su decepción porque no se han gravado las grandes fortunas mientras la desigualdad aumenta.

Los multimillonarios firmantes de la carta provienen de 17 países y se describen como inversores y filántropos interesados en contribuir a los asuntos medioambientales y sociales. Entre ellos se encuentran Abigail Disney, cineasta y activista, y Valerie Rockefeller. En la misiva, enfatizan la necesidad de solicitar a los políticos mayor justicia fiscal, argumentando que su campaña sobre impuestos no es “radical”, sino “sobria” dado el contexto actual de la economía mundial.

La responsabilidad social es un principio que demanda a cada individuo u organización influir y contribuir positivamente en el medio que nos rodea. Los impuestos son una de las vías para lograrlo, y la propuesta del G20 puede significar un acceso más justo a los derechos básicos para millones de personas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario