Casa Frida presenta Refugio de Orgullo: su campaña de concientización sobre la comunidad migrante LGBTQ+
En un mundo donde la inclusión y la aceptación son fundamentales para el desarrollo humano, Casa Frida se erige como un refugio vital para las personas migrantes que son parte de la comunidad LGBTQ+. Este santuario ofrece alrededor de 60 espacios de alojamiento y servicios integrales de protección y resguardo para mitigar los riesgos y situaciones de violencia que han vivido las personas que llegan a México y buscan reconstruir su vida aquí. Esto sucede a través de programas de capacitación y acceso al mercado laboral donde la organización empodera a las personas refugiadas LGBTQ+ ayudándolas a establecer sus vidas con dignidad y esperanza.
Refugio de Orgullo
Como reflejo de su compromiso, Casa Frida promueve un lema esperanzador: “CDMX será un nuevo destino para tu historia”, invitando a cada individuo a escribir un nuevo capítulo de su vida en un entorno seguro y acogedor.
Por lo que, durante la marcha LGBTQ+, que ocurrió el pasado sábado 29 de junio en la Ciudad de México, Casa Frida se unió a la vibrante celebración dando a conocer su reciente campaña “Refugio de Orgullo”, destacando la importancia de visibilizar y reconocer a la comunidad LGBTQ+ migrante.
El “Refugio de Orgullo” se creó con la noción de darle la bienvenida a las personas refugiadas de la comunidad en nuestro país, las actuales y las que están por llegar. El contingente de Casa Frida dejó un espacio vacío en una bandera de arcoíris que resalta simbólicamente la acogida hacia las personas LGBTQ+ migrantes.
De acuerdo con las Naciones Unidas, México fue uno de los países con más solicitudes de asilo durante 2023, por lo que este espacio tenía las dimensiones para albergar al total de personas LGBTQ+ que presentaron esta solicitud durante el último año. Haciendo conciencia sobre que ese espacio son para quienes no han podido salir de su país de origen y sensibilizando a la comunidad sobre esta realidad, promoviendo la empatía.
La perspectiva hacia la comunidad migrante
El objetivo de esta campaña surge a partir de la perspectiva negativa que ha sido la cobertura de la presencia de personas migrantes en la CDMX y en el país, en los últimos años. De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el 2023 se registró el ingreso de más de 700 mil personas al país. Siendo más de 140,000 personas que solicitaron asilo en México, convirtiéndose en uno de los cinco países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial. Al reconocer que todas las personas merecen una vida libre de todo tipo de violencia y amenazas, las percepciones negativas alrededor de la migración y el refugio debe ser abordado para transformarlo, ya que, en el país, 7 de cada 10 mexicanos consideran que el número de migrantes que llegan al país es excesivo y el 40% cree que la migración se debe limitar o prohibir.
Por lo que Casa Frida pone en acción iniciativas para ayudar y acompañar a la comunidad LGBTQ+ migrante a su llegada a nuestro país. A través de su trabajo y acciones, la organización sin fines de lucro acompaña a las personas LGBTQ+ a superar los desafíos inmediatos, y los equipan con las herramientas necesarias para prosperar en la sociedad como lo es con el programa Contrata, que facilita el acercamiento entre espacios dignos y seguros para trabajar y puedan recuperar su autonomía económica.
La trayectoria de Casa Frida
Liderado por Raúl Caporal, director y co-fundador de Refugio LGBTQ+, Casa Frida, abrió sus puertas en el año del 2020 con la iniciativa de implementar distintos modelos de atención diferenciada a personas LGBTQ+ que han sido víctimas de violencia y problemáticas sociales que se han visto forzados a dejar sus países de origen en busca de seguridad y protección internacional, y que hoy en día ven en México un país de oportunidad para salvaguardar su vida y reubicarse a largo plazo en el territorio.
Por todo lo anterior es que Casa Frida ha ayudado:
- A un 55% de personas mexicanas, las cuales el 7% se encuentran en situación de desplazamiento interno forzado.
- Desde el inicio de su operación en 2020, Casa Frida ha sido apoyo de poco más de 4,200 personas con alguno de sus programas.
- El resto, que representan el 45% de las personas beneficiarias, son migrantes de otras nacionalidades, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, República Checa y Rusia.
- A población proveniente de países caribeños como Haití, Jamaica y Cuba, los cuales conforman alrededor del 1% de la población atendida.
El grupo de edad más representativo es el que abarca entre los 18 y los 29 años, reflejando la juventud y el potencial de quienes buscan construir un futuro más libre y seguro. Es así como Casa Frida continúa su misión con determinación y esperanza, el cual invita a la sociedad a unirse y conocer más acerca de su trabajo y a visibilizar cómo las personas migrantes LGBTQ+ están luchando por tener una vida libre de violencia y plena en todos los ámbitos posibles. Descubre más en https://refugiolgbt.org/