Papa Francisco pide que las mujeres sean escuchadas

367
0
Compartir:
Papa a petroleras: La crisis climática amenaza el futuro de la humanidad, y no exagero

En tiempos donde el rol de la mujer en la sociedad y en la Iglesia sigue siendo objeto de debate y reflexión, el Papa Francisco ha reiterado la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres. En el prefacio del libro ‘Mujeres y ministerios de la Iglesia Sinodal’, el Pontífice destaca la necesidad urgente de escuchar tanto el sufrimiento como las alegrías de las mujeres, especialmente aquellas que carecen de reconocimiento dentro de la comunidad eclesial.

Según The Vatican News, el Papa Francisco ha sido claro en su mensaje: para entender y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en la Iglesia, es fundamental partir de la realidad vivida y no de ideas preconcebidas. Esta postura guía la reflexión del Papa en el prefacio del libro, subrayando que la realidad es siempre más importante que la idea. A través de una escucha atenta y sin prejuicios, el Papa invita a la Iglesia a reconocer plenamente los carismas y vocaciones de las mujeres, promoviendo un cambio de mentalidad que favorezca la igualdad y la justicia dentro de la comunidad eclesial.

Francisco subraya que “escuchándolas sin juzgar y sin prejuicios, nos damos cuenta de que en muchos lugares y en muchas situaciones sufren precisamente por la falta de reconocimiento de lo que son y de lo que hacen y también de lo que podrían hacer y ser si tuvieran el espacio y la oportunidad”. Según el Pontífice, las mujeres que más sufren son aquellas que están más cerca, disponibles y dispuestas a servir a Dios y a su Reino.

El libro aborda temas cruciales como los ministerios ordenados, la sinodalidad y el drama de los abusos, que han revelado la “plaga” del clericalismo dentro de la Iglesia, una problemática que no solo afecta a los ministros ordenados sino también a los laicos, incluyendo a las mujeres. Este clericalismo representa un ejercicio distorsionado del poder dentro de la Iglesia, que según el Papa, debe ser erradicado para lograr una comunidad eclesial más justa e inclusiva.

En la reunión del C9 del 5 de febrero, las tres teólogas coautoras del libro participaron por primera vez, aportando ideas y “provocaciones” sobre el papel femenino en la Iglesia. Esta interacción refleja un avance significativo hacia la inclusión de la perspectiva femenina en los diálogos eclesiásticos de alto nivel.

El reciente Instrumentum laboris de la XVI Asamblea General del Sínodo subraya la necesidad de un reconocimiento más pleno de las mujeres en la Iglesia, destacando que, en virtud del Bautismo, están en condiciones de plena igualdad y llamadas al servicio de la misión de Cristo. Este documento aboga por una conversión hacia una visión de relacionalidad, interdependencia y reciprocidad entre mujeres y hombres, trabajando juntos en la misión común de la Iglesia.

El Papa Francisco ha encargado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en colaboración con la secretaría general del sínodo, la tarea de profundizar en la reflexión teológica y pastoral sobre el diaconado femenino, respondiendo al deseo de la Asamblea sinodal de un mayor reconocimiento y aprecio de la contribución de las mujeres en la vida y misión de la Iglesia.

El Papa insta a la Iglesia a abrirse a la realidad de las mujeres, escuchando sus sufrimientos y alegrías, y reconociendo plenamente sus contribuciones y potencialidades, en un esfuerzo continuo por construir una comunidad eclesial más inclusiva y justa.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario