La selección masculina de Dinamarca rechaza aumento salarial para promover igualdad con el equipo femenino
La selección masculina de Dinamarca ha dado un notable ejemplo en la lucha por la igualdad salarial en el deporte. En un gesto de solidaridad con sus compañeras del equipo femenino, los jugadores del equipo masculino rechazaron un aumento salarial. Esta decisión permitirá que los fondos, que originalmente se destinarían a ellos, sean utilizados para igualar el salario base de las jugadoras.
En un contexto donde las disparidades salariales en el deporte son notorias, la acción de los futbolistas daneses resalta. Por ejemplo, en el Mundial de Fútbol Femenino 2023, el premio mayor fue de 110 millones de dólares, en contraste con los 440 millones de dólares del Mundial masculino en Qatar 2022. Además, un informe de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales reveló que el 70% de las jugadoras en la Copa Mundial no recibió chequeos médicos adecuados antes del torneo, y el 56% no tuvo acceso a atención médica de calidad.
La Federación Danesa de Fútbol (DBU) y la selección masculina de Dinamarca acordaron mantener sus ingresos y condiciones salariales iguales al anterior contrato hasta 2028. El dinero ahorrado se destinará a igualar el salario base de las jugadoras, mejorar la cobertura del seguro para el equipo femenino y aumentar la inversión en el equipo masculino sub-21.
Además, se planea la creación conjunta de una sede para los equipos nacionales, y un fondo de desarrollo financiado equitativamente por el equipo masculino y la DBU. Las jugadoras han expresado su gratitud por el apoyo, aunque creen que estos fondos deberían provenir directamente de la Federación Danesa.
Esta acción de la selección masculina de Dinamarca subraya el compromiso de algunos sectores del deporte en la lucha por la igualdad salarial, estableciendo un ejemplo que podría inspirar a otros equipos y federaciones a seguir el mismo camino.