Nearshoring y talento humano claves para fortalecer la industria automotriz
Por Ricardo Guerrero Ayala
Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México.
México, actualmente, es potencia en la producción a nivel regional y ocupa el séptimo lugar mundial en la fabricación automotriz, además de ser líder en exportación de vehículos y de autopartes.
Como la segunda economía más grande y competitiva de América Latina y El Caribe, México destaca por su robusta industria manufacturera. El sector industrial automotriz es un pilar de la economía, pues aporta más del 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, de acuerdo con datos1 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
“Este éxito no es casualidad, sino resultado de una combinación de factores que incluyen la adaptabilidad de la industria a un entorno económico global retador, la innovación tecnológica, la resiliencia y, desde luego, el talento humano. Por todo ello, ahora, ante la creciente incertidumbre en los mercados internacionales y el aumento de los costos de producción en países tradicionalmente dominantes en la manufactura, nos posicionamos como un destino atractivo para el nearshoring”.
Ricardo Guerrero Ayala
Con esto en mente, compartimos 3 claves para enfrentar los retos y las oportunidades para
la industria automotriz en México a partir dela relocalización:
1. Irrupción del nearshoring: fenómeno positivo
A través del nearshoring, las compañías buscan alternativas más cercanas y rentables para sus mercados finales. Ahí es donde México ocupa un lugar privilegiado debido a su posición geográfica con respecto a Norteamérica, infraestructura, tratados comerciales y mano de obra calificada. Esto se traduce en una excelente ventana de oportunidades para el sector.
De hecho, el nearshoring redefine al sector automotriz. Como parte de su impulso, en el primer semestre de 2023, el país destacó2 como el principal exportador de manufacturas a Estados Unidos, lo que no ocurría desde 2005. En suma, la industria registró un crecimiento3 de 14.23 por ciento en la producción de vehículos en 2023, superando la cifra prepandemia de 2019.
2. Talento humano, clave para aprovechar el nearshoring
Para Ricardo Guerrero es imperativo reconocer que el éxito del nearshoring en la industria automotriz de México depende en gran medida de crear un escenario donde el talento humano ocupe un lugar preponderante. Por esta razón, la optimización en la capacitación, en concreto en el desarrollo de nuevas habilidades especializadas es crucial para impulsar la excelencia y la innovación. Abordar esta necesidad de talento especializado mediante estrategias como el upskilling y reskilling de habilidades es ya una tarea necesaria en la industria nacional para garantizar el éxito a largo plazo.
3. Bienestar integral y alianzas de impacto
En un escenario donde la retención del talento es un desafío creciente, es fundamental promover una cultura organizacional dinámica, integral y positiva. Reconocer y recompensar los logros de los colaboradores; emprender acciones concretas a favor de su bienestar, atención plena, salud mental y conexión familiar.
1 https://amia.com.mx/publicaciones/industria_automotriz/
2 https://on.cfr.org/3xlcvzZ
3 https://bit.ly/3Rrvgsr