México y el mango: el camino hacia el liderazgo mundial en exportación

403
0
Compartir:


El mango es considerado uno de los productos agroalimentarios con más alto potencial económico en el extranjero y México tiene una gran oportunidad para convertirse en líder mundial en su producción y exportación.

Esta fruta tropical es la tercera económicamente más importante por volumen de exportación a nivel mundial, después de la piña y el aguacate. Su producción supera los 67.2 millones de toneladas anuales1 y México se posiciona como el tercer mayor productor a nivel mundial2, junto a países como China, India, Indonesia y Pakistán. Entre estos países suman más del 53% de la producción global.1

En 2023, México superó las dos millones 237 mil toneladas de producción de mangos, la mayor cantidad en la última década. Además, se registró un incremento del 5% en la superficie destinada al cultivo de este fruto,2 sembrando así un panorama favorable de crecimiento para esta industria en el país y el mercado de exportación.

El rol de los productores mexicanos en la exportación

Las empresas exportadoras juegan un rol clave para el crecimiento de esta industria y se han visto en la necesidad de desarrollar procesos clave para expandir sus exportaciones a mercados exigentes como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, como es el caso de La Pedregoza, empresa exportadora de mangos frescos y deshidratados localizada en Sinaloa.

La temporada de exportación se extiende de marzo a octubre para mangos frescos y hasta noviembre para mangos deshidratados, cubriendo una amplia variedad de tipos como Tommy, Haden, Kent y Ataulfo. La diversidad de tierras y climas en estados productores como Sinaloa, Oaxaca y Chiapas permite una producción continua y variada, crucial para satisfacer las demandas de mercados cada día más exigentes.

Para llevar estos lotes de mangos frescos y deshidratados a la mesa de consumidores se requiere de procedimientos meticulosos, para ello, la empacadora ha implementado rigurosos controles de calidad y procedimientos fitosanitarios, como el lavado con agua caliente para eliminar larvas de moscas y otros patógenos, garantizando que sus productos cumplan con los más altos estándares internacionales.

Este mismo proceso es realizado con los pallets que trasportan la mercancía al extranjero, ya que CHEP, empresa logística líder en soluciones de economía circular, aliado de la exportadora, calienta en hornos a temperaturas mayores a 56°C la madera utilizada para su construcción, con el objetivo de garantizar su higiene y cumplir con la Norma Internacional Fitosanitaria (NIMF15). 

Desperdicio Cero: ¿cómo aprovechar hasta el último mango?

Uno de los aspectos más innovadores de La Pedregoza es su manejo de la merma. Mangos que no cumplen con los estándares establecidos, pero mantienen un excelente sabor se transforman en mango deshidratado. Este proceso no solo ayuda a reducir el desperdicio, sino que también añade valor al aprovechar la fruta que de otro modo sería descartada.

El mango deshidratado se comercializa tanto a nivel local como internacional, encontrando un nicho importante en las principales tiendas de retail en Estados Unidos. Además, la empresa ha explorado el mercado de esta fruta enchilada para el mercado local, aunque este representa una fracción menor de su producción total. 

México: potencial para ser el líder en exportaciones

México se posiciona como el segundo país exportador de mango3, por lo que la implementación de mejores prácticas agrícolas y fitosanitarias es crucial para alcanzar el primer lugar, actualmente ocupado por India. 

“Como productores y empacadores de mango, sabemos que el mercado internacional demanda rigurosos procesos para asegurar la calidad del fruto desde la cosecha hasta que llega al consumidor. México tiene el potencial para convertirse en el líder mundial en exportación de mangos, pero esto exige un esfuerzo significativo de nuestra parte para consolidarnos como la primera opción en el mercado global”, comentó Juan José Nava, administrador general de La Pedregoza.

Por ejemplo, instituciones como el National Mango Board promueven iniciativas para educar y concientizar a los productores mexicanos sobre la mejora de sus procesos para el aumento de la competitividad a nivel mundial.

Sostenibilidad, un pilar estratégico para el éxito

La sostenibilidad es un pilar fundamental para La Pedregoza. La empresa ha implementado proyectos de energía solar y tratamiento de aguas residuales, buscando reducir su impacto ambiental y mejorar la eficiencia operativa. La instalación de paneles solares le ha permitido no solo la autosuficiencia energética durante la temporada alta de producción, sino también la generación de un excedente que se almacena para uso en los meses de invierno. 

Asimismo, como resultado de la alianza estratégica con CHEP, la exportadora mantiene el impulso a su eficiencia y sustentabilidad a través del servicio de “pooling”, modelo de negocio circular que promueve compartir y reutilizar los pallets dentro de la cadena de suministro, reduciendo la huella de carbono y los residuos generados en la operación.

La Pedregoza ejemplifica cómo la innovación y el compromiso con la calidad y la sustentabilidad pueden impulsar el crecimiento en la industria del mango. Con sus procesos eficientes, manejo inteligente de la merma y proyectos sustentables, no solo fortalecen su posición en el mercado internacional, sino que también contribuyen al potencial de México para convertirse en el principal productor de mango a nivel mundial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario