La relevancia de las organizaciones civiles en México y sus obligaciones de transparencia
Ante la información que se presentó en la conferencia mañanera este 14 de agosto, sobre la supuesta falta de transparencia en torno a los donativos que reciben las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que son donatarias autorizadas, desde Iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía nos parece necesario hacer algunas precisiones, pues las afirmaciones expresan desconocimiento sobre la regulación a la que son sujetas por parte de las autoridades federales y locales, y sobre el papel crucial que éstas desempeñan en el desarrollo de nuestro país.
Las organizaciones civiles atienden causas cruciales para el país. Actualmente, en México más de 10,500 OSC1 están autorizadas para recibir donativos que son deducibles2 . Entre otras actividades, dan servicios de educación, salud y cuidados; promueven la ciencia, la cultura y la tecnología; gestionan museos, espacios comunitarios y deportivos; dan servicios y apoyos a todos los grupos de población vulnerados, violentados y excluidos; generan información, conocimiento, y promueven la democracia; impulsan la conservación de áreas naturales, la sostenibilidad, el reciclado; ofrecen ayuda humanitaria, atienden a la población migrante y refugiada, y ayudan a generar cambios positivos en derechos humanos y en libertades fundamentales. Su actividad, como se dijo en la conferencia mañanera, y como lo establece el marco legal vigente, es de interés público.
Las OSC colaboran activamente con los gobiernos en todos los órdenes. Ayudan a enfrentar retos sociales y son un pilar en la construcción de un país más justo, inclusivo y menos desigual. Su labor complementa, refuerza y muchas veces substituye la acción gubernamental, llegando a aquellos sectores que, de otro modo, quedarían desprotegidos. Por tanto, es indispensable fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo, donde el trabajo de las organizaciones sea apoyado y reconocido por las autoridades, e incluso promovido, según obliga el marco legal vigente.
Las OSC presentan información amplia y detallada ante el SAT y ante la UIF. Las donatarias autorizadas están obligadas a presentar cada año dos informes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la declaración anual y el informe de transparencia. Ambos documentos son de carácter público y se pueden consultar en el portal del SAT. Cabe señalar que, para efectos fiscales, las donatarias autorizadas están sujetas a disposiciones más estrictas que las empresas. También están sujetas al cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas en materia de lavado de dinero.
Las OSC no pueden realizar tareas distintas a su objeto social y pueden ser sancionadas. De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las donatarias deben destinar sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social autorizado, entre los cuales siempre se prohíbe el activismo político–partidista. El destino de los recursos que reciben está debidamente sustentado en los reportes que presentan anualmente al SAT. Si esta autoridad detecta alguna irregularidad, puede suspender la autorización para expedir recibos deducibles de impuestos, hasta que se logre cabal cumplimiento. Las OSC, además de las obligaciones ante el SAT y la UIF, realizan auditorías contables y fiscales cuyos resultados son públicos, y en ocasiones son auditadas por otras instancias fiscalizadoras.
La deducción de impuestos por donativos no es un desvío que perjudica al país. El trabajo de las OSC es una inversión -mayoritariamente privada- para la mejora social en distintos ámbitos públicos que permite que diversas OSC trabajen en beneficio de todos los mexicanos, especialmente de aquellos que más lo necesitan. Para ilustrar el valor social de su trabajo, en 2022 ayudaron a 2,975,513 hogares, pertenecientes a los tres deciles más bajos del país, según lo indica la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en los Hogares del INEGI. Además, las instituciones sin fines de lucro privadas realizan un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de 416,062 millones de pesos, que equivale al 1.48%.
La sociedad civil tiene derecho a la libre asociación, y debe ser fomentada por los gobiernos. La vigente Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC, reconoce su derecho a la existencia, el valor de su trabajo, el interés público de sus actividades, y obliga a las autoridades a realizar acciones de fomento. El inicio de una nueva administración representa una oportunidad para que se estreche la relación entre el Gobierno Federal y las OSC, se cumpla la obligación de respetar el marco legal, incluida la Ley General de Protección de Datos Personales, y se fortalezca el compromiso de construir puentes de entendimiento y colaboración en favor de lo que más le importa, le duele, le preocupa y necesita la sociedad en México. Eso es lo que construye un Estado democrático de derechos. Eso es lo que necesita nuestro país; más y mejor apertura al diálogo con la ciudadanía, para colaborar juntos.
Manifiesta tu Ciudadanía es una iniciativa de trabajo colaborativo que nace en 2021 por el esfuerzo de organizaciones y redes, con objetivos e intereses diversos pero reunidos en torno a un tema o preocupación en común: el cuidado y fortalecimiento del espacio cívico en México. Actualmente la iniciativa está conformada por 27 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con un alcance aproximado de 2500 OSC a nivel nacional.
1 Según el registro de OSC de la secretaria de Bienestar federal, existen en el país más de 48,500 OSC. De estas solo 10,500 tiene autorización para emitir recibos deducibles. De estas 10,500, en los últimos 3 años el 26% de las OSC no ha recibido un solo donativo deducible.
2 Los donativos son deducibles como el resto de los gastos de personas físicas o morales, es decir, equivalen al 30% de los impuestos. Ningún donativo deduce su valor al 100 %.