Movilizando a los consejeros de empresa

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Hacia la acción climática

Por Yves Hayaux Du Tilly L.  / Socio de Nader, Hayaux & Goebel, líder

de la oficina pionera de NHG en Londres

El pasado 20 y 21 de junio de 2024, asistí en Ginebra, Suiza, al evento Mobilizing Directors for Climate Action organizado conjuntamente por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) (WEF) y la Iniciativa para la Gobernanza Climática Climate Governance Initiative (CGI), junto con 32 presidentes y consejeros no patrimoniales e independientes, provenientes de más de 20 países y diversos sectores, tales como, agricultura, comercio minorista, energía, farmacéutico, minería y servicios financieros, para impulsar la acción climática desde los consejos de administración.

“Es importante tener un papel de liderazgo. También es importante tener un rol de cuestionamiento, un rol en términos de colaboración y de reunir a las personas alrededor de la mesa directiva en una especie de equipo que trabaja y promueve el propósito de la organización”.

Shailesh Haribhakti de la India, Director y

alto ejecutivo asistente al evento

La diversidad de los sectores y países representados reflejan la universalidad del desafío climático y la necesidad de una acción climática global, transversal y coordinada.

Uno de los temas centrales, fue el análisis de las advertencias del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change) sobre la trayectoria actual de emisiones de carbono y los efectos del incumplimiento al Acuerdo de París de 2015 en las próximas dos décadas. La conclusión fue clara: la acción decisiva del consejo de administración es esencial en la concepción y desarrollo de nuevos modelos de negocio que no solo mitiguen los efectos del cambio climático, sino que impulsen la innovación y la sostenibilidad a largo plazo.

Se discutió cómo las empresas pueden hacer el bien, haciendo el bien, es decir, creando valor para los accionistas, cuidando el medio ambiente y garantizando la prosperidad de las futuras generaciones, mediante la adopción de prácticas sostenibles. Solo aquellas empresas que cuenten con un fuerte liderazgo en su consejo de administración e incorporen la sostenibilidad en sus modelos de negocio, podrán beneficiarse de los trillones de dólares que están siendo movilizados para invertir en nuevas oportunidades de negocio que aseguren un futuro justo, sostenible y armónico con la naturaleza.

La velocidad con la que se están manifestando los puntos de no retorno (tipping points) originados por el cambio climático no permitirán que aquellos que pretendan seguir a los pioneros puedan hacerlo en tiempo, por lo que el futuro está reservado exclusivamente para los “pioneros” que identifiquen y aprovechen nuevas oportunidades de negocio, encontrando nuevas soluciones que se anticipen a la regulación y políticas que están siendo implementadas, fomentando la sostenibilidad e integración en sus cadenas de valor.

Entre otras, se recomienda que los consejeros de empresas: (i) conozcan y adapten los Principios de Gobernanza Climática , (ii) tomen medidas audaces para desarrollar nuevos modelos económicos y de negocio que mitiguen el cambio climático, (iii) establezcan objetivos climáticos a largo plazo, identifiquen etapas a corto plazo y evalúen periódicamente su progreso, (iv) adopten un liderazgo consciente e informado que no solo considere las necesidades financieras de la empresa, sino también las necesidades humanas, sociales, medio ambientales y de las futuras generaciones, (v) asuman la responsabilidad de su formación en temas medio ambientales y de cambio climático, (vi) proporcionen conjuntamente con los demás miembros del consejo de administración y funcionarios sus experiencias y aprendizajes, (vii) inviertan en productos innovadores y nuevas tecnologías para apoyar la transición a una economía neutra en emisiones de carbono, (viii) hagan de la sostenibilidad una ventaja competitiva de la empresa, (ix) enfoquen y adecúen la estrategia de negocios de la empresa para hacerla sostenible, (x) se pregunten cómo satisfacer las necesidades del ser humano, siendo productivos y sostenibles, sin descuidar la naturaleza y (xi) se planteen las preguntas adecuadas para reflexionar sobre el rumbo que la empresa seguirá.

Mi motivación principal para tomar acción frente a la crisis climática como consejero de empresa, radica en asumir una responsabilidad como líder empresarial consciente y comprometido con la gobernanza climática para garantizar un futuro sostenible para las presentes y futuras generaciones. La participación en este evento reafirmó que, aunque los desafíos son inmensos, la colaboración y el compromiso decidido conducen a soluciones innovadoras y sostenibles. La acción climática no es solo una necesidad ambiental, sino un imperativo empresarial que beneficia a todas las partes interesadas.

1 En el siguiente vínculo encontrará los Principios de Gobernanza Climática:

https://hub.climate-governance.org

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