Crece 23 %
Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el segundo trimestre de 2024
“La electrificación del transporte en México es posible cuando las empresas del ecosistema trabajan con una misión en común y de manera coordinada con los esfuerzos de las autoridades”
Eugenio Grandio, nuevo presidente de EMA.
La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó 23 % en el segundo trimestre del año, a 39,257 posiciones, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA).
Instalados en 1,207 ubicaciones públicas a lo largo del país, el número de cargadores registrados al cierre de junio es de 3,212. De ese número, 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa desplegadas por las marcas integrantes para permitir viajar largas distancias o recarga en ambientes urbanos.
Al cierre de junio pasado había en México 31,002 posiciones de recarga residencial, y si a ellas se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas ya es de 36,045.
Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya están disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche.
Comparativamente, las 39,257 posiciones totales de junio representan un 23 % más que las 31,840 conexiones disponibles en febrero.
Para ambas estadísticas, pública y privada, son considerados los principales tipos de conectores instalados en el mercado: NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.
EMA agrupa a BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, Evergo y VEMO.
Las acciones emprendidas, incluida su interlocución con el sector público, privado y social, se encaminan a cumplir con el ambicioso objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50 % para el 2030.
Desde su lanzamiento, en marzo pasado, se ha propuesto recabar la estadística más precisa del ecosistema de electromovilidad en México utilizando las fuentes directas de las empresas fabricantes y las referencias internacionalmente aceptadas para generar certeza de acuerdo con el tipo de tecnología que utiliza cada vehículo.
La Asociación se encuentra en proceso de alinear estrategias con los distintos fabricantes de vehículos eléctricos miembros de EMA para que las estadísticas de ventas sean consistentes con esos estándares, el tipo de tecnología y acordes con sus políticas internas.
Red pública y privada de recarga para VE 1S2024
Al primer semestre de 2024, la cantidad de conectores de recarga para vehículos eléctricos (VE) en México suma 39,257 posiciones, de acuerdo con la estadística de Electro Movilidad Asociación.
“La electrificación del transporte es posible cuando las empresas del ecosistema trabajan unidas, impulsando la concientización de los beneficios a los usuarios, apoyan los esfuerzos de las autoridades para actualizar y adaptar el marco regulatorio, además de invertir en programas para que la infraestructura de carga siga creciendo de manera acelerada y ofrecer modelos y tecnologías que se adecúen a las necesidades los usuarios y conductores de nuestro país”
Eugenio Grandio, nuevo presidente de EMA.
Incentivar la electromovilidad
Se busca proveer la información real de la industria para conocer el avance en la adopción de la movilidad eléctrica, desde la producción y venta de autos, hasta la infraestructura de recarga disponible en ciudades y carreteras del país.
En su primera intervención como nuevo presidente de EMA, Eugenio Grandio, afirmó: “La transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país. La adopción de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la contaminación del aire en las principales ciudades, las cuales recientemente han enfrentado niveles récord de calor y contaminación”.
Para capitalizar los beneficios ambientales y económicos, explicó que es esencial desarrollar planes y políticas públicas que apoyen en la sustitución acelerada de vehículos de combustión e incentivar el desarrollo de la infraestructura de carga necesaria.