El envejecimiento de la población mexicana y la urgencia de un sistema nacional de cuidados

139
0
Compartir:


Por Mauricio Elías  /  Economista I UNAM, University of Essex. Ha sido consultor financiero en varias entidades tanto en México como en Chile. Actualmente labora en el sector bancario.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2023 la población mundial ascendió a más de 8 mil millones de personas, de las cuales, alrededor de 64 por ciento, residen en tan solo en 15 países como se puede observar a continuación:

Como se puede observar, México es el décimo país más poblado del mundo y contribuye con 1.60 por ciento de la población mundial. El ritmo de crecimiento poblacional en México ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, la tasa de crecimiento poblacional pasó de 3.23 por ciento en 1961 a tan solo 0.75 por ciento en 2023.

A pesar de la disminución de la tasa de crecimiento poblacional, México continúa en una etapa que se le denomina bono demográfico lo cual implica que el mayor porcentaje de la población se encuentra en edad de trabajar (16 – 65), es decir, la pirámide poblacional es más robusta en la parte central, sin embargo, se empieza a ensanchar en la parte superior, lo cual señala que esta pirámide se está invirtiendo: hay menos nacimientos y más gente irá envejeciendo con el tiempo.

El bono demográfico en México no ha sido aprovechado de la manera más adecuada. Desde su inicio, a principios de este siglo, no se establecieron las condiciones para obtener un mayor provecho a esta transición demográfica. Algunas de las principales causas han sido las bajas tasas de crecimiento económico (2 por ciento en promedio en los últimos 24 años), la escasa inversión productiva pública y privada que implicaría una mayor creación de empleos, la falta de capacitación para adquirir nuevas habilidades relacionadas a las denominadas habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas), falta de creación de empleos en el sector formal de la economía que incentiven a más personas a abandonar el sector informal (actualmente el sector informal emplea a más del 50 por ciento

de la población ocupada), entre otras.

El envejecimiento poblacional que acontece en México hace que el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados sea más urgente.

Por medio de este sistema, se podrían brindar servicios profesionales de cuidados tanto a personas adultas mayores como a las infancias y personas con habilidades diferentes.

Esto contribuiría a que la fuerza de trabajo no remunerada, que históricamente ha recaído en la población femenina, pueda enrolarse al mercado laboral. El mayor enrolamiento femenino en el mercado laboral traería varios beneficios en cuestión de productividad laboral, recaudación de impuestos, y en el crecimiento y desarrollo económicos.

La próxima administración federal ha puesto dentro de sus prioridades este tema, menciona que se establecerá un sistema nacional de cuidados que tendrá como primeras beneficiarias a personas jornaleras y empleadas en el sector de la maquila, con especial énfasis en las mujeres, sin embargo, el establecimiento de este sistema conlleva la inversión de importantes recursos económicos, lo cual supone un reto para las finanzas públicas del país.

Por último, el declive de la población en México, de acuerdo con las últimas proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), empezará a partir de 2053, año en el que está proyectado que la población mexicana ascenderá a más de 147 millones de personas con una edad media de 42 años, en la actualidad la edad media de la población mexicana es de 30 años.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario