Reducción de la huella de carbono

183
0
Compartir:


reto para los centros de datos

Por Alejandro Hernández Bringas

En el actual ámbito de los negocios orientado al cuidado medioambiental y las prácticas empresariales sostenibles la potencia que alimentará a los Centros de Datos y a la nube, aún tendrá una alta dependencia de las energías con efectos contaminantes, por lo que México podría complicar su camino hacia las mejores recompensas del nearshoring si no atiende el factor de la huella de carbono en esta industria.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA)1 Los Data Centers que hoy operan en todo el planeta representan alrededor del 1.3 % del consumo global de electricidad. El organismo señala también que, para 2026, el gasto eléctrico total2 del sector en el mundo, podría ubicarse en el rango de los 1,000 TWh (teravatios hora) -lo que casi equivale al consumo anual de electricidad de Japón.

Mayor eficiencia y uso de energías renovables, caminos a la sostenibilidad

El nearshoring está impulsando, entre otras cosas, el desarrollo de nueva infraestructura digital en México, con los Data Centers ocupando un lugar importante, ya que son un elemento vital para que las empresas puedan implementar innovaciones tecnológicas como Inteligencia Artificial, nube, analítica, Internet de las Cosas y automatización de procesos, entre otros.

De hecho, la industria mexicana de Centros de Datos, con el fin de atender la demanda de la relocalización, está trabajando para aumentar su capacidad energética3, llevándola de los actuales 81 MW (megavatios) a más de 1 GW (gigavatio).

El incremento de dicha potencia no sólo tiene que ver con la llegada de nuevas organizaciones. Las innovaciones más demandadas en la actualidad, para ofrecer sus capacidades, necesitan procesar cantidades gigantescas de información, lo que involucra un gran consumo de electricidad, hay quien estima que la tecnología de IA, con sus características actuales, terminará consumiendo tanta electricidad como la que usa Irlanda en un año4.

Para atender esta circunstancia, el sector mexicano de Data Centers debe asumir un enfoque que le permita desarrollar una infraestructura óptima que contribuya a la reducción de la huella de carbono, a través de la utilización de fuentes de energía renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica; implementación de tecnologías y prácticas que optimicen el uso de energía en los sistemas de enfriamiento, así como servidores más eficientes y gestión inteligente de la carga de trabajo; reducción del número de servidores físicos mediante la virtualización y consolidación de aplicaciones.

Como pilares de esta visión, pueden resultar muy útiles las siguientes acciones:

•   Compromiso con la sostenibilidad. Si bien es cierto que el acceso a la electricidad5 es un factor que podría obstaculizar el crecimiento de la industria de Data Centers, los proyectos para atender el déficit energético deben incluir soluciones con visión sustentable. Además,la mayoría de las organizaciones globales como las que están llegando a nuestro país ya tienen, en sus normas corporativas, disposiciones específicas por lo que mostrarán poco interés en los proveedores de servicios que no cuenten con mecanismos para impulsar un uso responsable de la energía eléctrica.

•   Colaboración para fortalecer las oportunidades de México. El sector debe sumarse a autoridades, entes reguladores del sector energético, academia y asociaciones industriales, para fomentar el uso de energías renovables. Nuestro país tiene, por lo tanto, la oportunidad de sumar un atributo más a su oferta, además de la ubicación geográfica,capacidad manufacturera y un sector de innovación tecnológica pujante.

Para las empresas globales que están buscando un nuevo hogar para sus operaciones, una industria de Centros de Datos con valores de sostenibilidad en el uso de energía puede resultar muy atractiva.

Alejandro Hernández Bringas

Sobre el autor

Alejandro Hernández Bringas, director general de MCM Telecom6, es Contador Público con un MBA por la Universidad de Miami, Florida. En su industria ha explorado el potencial de la red pública de telecomunicaciones en pro de la transformación del sector en México y las nuevas exigencias digitales de los mercados.

Entre sus actividades profesionales destaca su participación en diversos consejos directivos y comités de trabajo de organismos ligados a su profesión y es experto en la gestión de finanzas y la alta dirección, especializado como perito en materia contable y con un gran gusto por las nuevas tecnologías. Cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional y ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de la industria de Telecomunicaciones, a la Responsabilidad Corporativa y Social, así como a impulsar la educación en nuevas tecnologías. Fue presidente nacional del IMEF 2022 y actualmente es miembro del Consejo Consultivo Nacional dentro de la misma institución. En su compromiso social, Alejandro Hernández es presidente y fundador de Voz MCM, A.C., en donde apoya a grupos vulnerables de la sociedad mexicana.

Referencias

1  https://bit.ly/4cc4Z92

2  https://bit.ly/3SDzOMV

3  https://bit.ly/46xIIky

4  https://bit.ly/3WRdGBe

5 https://bit.ly/3Wx1jsC

6 www.mcmtelecom.com/firewall

www.mcmtelecom.com

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


EtiquetasCarbono
Compartir:

Deja tu comentario