Samuel Kalisch Valdéz: Una vida de entrega desde el empresariado a la sociedad y a la filantropía
Hablar de Samuel Gustavo Kalisch Valdéz, no es una tarea fácil. Nacido el 23 de mayo de 1942 en la Ciudad de Chihuahua, Don Samuel, siempre fue un visionario para los negocios.
Se graduó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en el ITESM, Campus Monterrey, en 1965. Cinco años después ocupó la dirección de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde también impartió cátedra. Fue como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco). Fue Regidor de Tesorería de Cabildo, en el Municipio de Chihuahua, de 1983 a 1985. Fue Consejero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.
Ocupó la Presidencia del Centro Empresarial de Chihuahua-Coparmex (1990-1992), Presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C. (1992-1995). Fue promotor y Secretario Técnico del Fideicomiso Fondo para Reconstrucción de Zonas Dañadas de la Ciudad de Chihuahua (1990-1994).
El 22 de septiembre de 1990, La ciudad de Chihuahua vive uno de los sucesos más trágicos en su historia reciente. La mayor tromba registrada hasta la fecha, dejando un saldo de al menos 50 personas fallecidas, 360 casas destruidas y alrededor de 700 viviendas parcialmente dañadas.
Cerca de 12 mil familias se fueron afectadas en la madrugada, cuando el agua causó fuertes estragos en colonias de la ciudad que estaban construidas sobre arroyos y que fueron arrasadas por el caudal del agua.
De esta tragedia surge la idea por parte de Don Samuel de crear la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC). Asociación Civil conformada por empresarios y ciudadanos.
Aprovechando que en ese año era presidente de Coparmex, fue llevando el caso FECHAC a otros estados y hoy existen seis estados ya con fundaciones empresariales, que si bien no son iguales, su formación se apoyó por lo hecho en Chihuahua.
En 1997 el Cemefi le otorgó el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, por “haber diseñado y promovido la creación del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, que más tarde se convirtió en la Fundación del Empresariado Chihuahuense, vehículo que ha permitido la participación voluntaria y constante de 26 mil empresarios del Estado de Chihuahua con aportaciones para el desarrollo social”. Bajo su dirección la FECHAC ganó el Premio Eugenio Garza Sada (1999).
El Ing. Samuel Kalisch Valdéz asumió la presidencia del Consejo Directivo del CEMEFI para el periodo de 2004-2006. El trabajo del Ing. Kalisch en su cargo, fortaleció al Centro Mexicano para la Filantropía focalizando sus programas e impulsando a la institución para que tener una presencia nacional.
Don Samuel tuvo la aspiración de gobernar a su estado natal con la visión de aportar en el área filantrópica desde la política.
Desafortunadamente no tuvo oportunidad debido a que no tenía una carrera política ni tampoco una carrera como servidor público.
Aunque formó parte de las filas del Partido Acción Nacional optó por distanciarse de la política poniendo por delante la importancia de las personas.
La trayectoria de Don Samuel es muy grande, como grandes sus aportaciones al mundo de la filantropía. Su firme vocación de servir a la sociedad y no servirse de ella, siempre fue punto de partida para sus proyectos y para su vida personal. Hombre ejemplar, de fuertes vínculos y principios familiares, siempre será recordado por su trabajo y sus logros en favor de la sociedad, buscando siempre impactar de manera positiva a las comunidades para brindarles la oportunidad de una vida mejor.
Tristemente el 5 de septiembre, a la edad de 82 años, falleció don Samuel. Su legado será siempre un referente dentro del mundo del empresariado como en el mundo de la filantropía, ¡Descanse en paz!