¿Cómo aprovechar los desechos de camarón en Sinaloa? Proyecto estudiantil premiado a nivel nacional propone una solución
Sinaloa es el principal productor de camarón en el país, con una pesca anual de aproximadamente 117 mil toneladas. Sin embargo, se estima que el 70% del peso se convierte en desechos. Desde un salón de clases en Culiacán, estudiantes proponen una solución sustentable con un proyecto premiado a nivel nacional y con proyección internacional.
¿Qué hacer con las cabezas, intestinos, colas y exoesqueletos que quedan de la pesca de camarón y usualmente son desechados en las playas? Estas estudiantes universitarias del Tecmilenio desarrollaron un sistema para producir un sazonador con estos desperdicios, una alternativa sustentable y de inclusión social.
El proyecto fue ideado por Alejandra, Britany, Diana, Daniela, Fernanda, Flor y Lilian, quienes se inspiraron en sus experiencias en las playas de Dautillos, un pueblo pesquero en el municipio de Navolato. Así crearon el emprendimiento Tasty Shrimp, para industrializar el pulverizado de los residuos, producir el sazonador y distribuirlo en más de 30 puntos de venta.
No solamente propone una solución para cuidar al medio ambiente, también un ingreso extra para los pescadores con la oportunidad de tener trabajo todo el año. A largo plazo, tiene como objetivo apoyar a las 72 comunidades pesqueras en la región.
“Nuestro proyecto innovador tiene como objetivo transformar la industria del camarón a través de prácticas sostenibles y responsables que beneficien al medio ambiente y las comunidades. Creemos que el emprendimiento social es una herramienta poderosa para un cambio positivo y estamos decididas a demostrar que las mujeres jóvenes pueden ser agentes de cambio”, explica Alejandra Soto.
Su propuesta fue premiada con el primer lugar en la competencia nacional de la organización Enactus, una red que promueve la innovación y el emprendimiento entre jóvenes de todo el mundo. Fue fundada en 1975 en Estados Unidos y desde hace casi tres décadas se ha expandido a otros continentes. Ahí se han desarrollado más de 75 mil proyectos para beneficiar a millones de personas.
Estas jóvenes estudiantes sinaloenses también tendrán proyección internacional. La organización realiza una copa mundial de innovación juvenil cada año donde participan los mejores proyectos de cada país. Este año se realizará del 2 al 4 de octubre en Astana, Kazajistán, a donde fueron convocadas.
Calculan que el viaje costará alrededor de 600 mil pesos, para cubrir los vuelos, hospedaje, viáticos, un seguro y transporte en la ciudad de Astana. Para lograrlo, organizaron una colecta en línea a través de la plataforma GoFundMe.
“Estamos seguras de que esta experiencia nos ayudará a crecer como emprendedores e individuos, y que regresaremos a México con nuevas ideas y estrategias para seguir generando un impacto positivo en nuestro país”, concluyen.
Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/79054f53