TikTok y Renault impulsan el compromiso con la innovación social en sus cadenas de valor

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El 23 de septiembre, once empresas, incluyendo TikTok y Renault Group, se unieron al Compromiso Rise Ahead de la Alianza Global para el Emprendimiento Social de la Fundación Schwab. Este acuerdo insta a las empresas a utilizar la innovación como una herramienta para crear impactos sociales positivos en sus operaciones y cadenas de valor. Esta iniciativa sigue la trayectoria de 13 patrocinadores iniciales, como Ikea, EY y Microsoft, quienes firmaron el compromiso a principios de este año.

El Compromiso Rise Ahead tiene como objetivo alinear los planes de negocio de las empresas con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En concreto, pide a las empresas que defiendan la innovación social de manera estratégica, ayudando a reforzar la economía social. Esto incluye apoyar a los emprendedores sociales que desarrollan soluciones nuevas y eficaces para problemas sociales o medioambientales. Dicho apoyo puede ser financiero, práctico o incluso a través de la adquisición de sus productos y servicios, así como alentar a los empleados a contribuir con su tiempo y experiencia.

La reciente adhesión de empresas como Automation Anywhere, Banco Davivienda, EDP, GE HealthCare Foundation, Hewlett Packard Enterprise (HPE) Foundation, Jubilant Bhartia Group, Philips Foundation, Reckitt, Renault Group, TikTok y Zurich Insurance Group, se suma al compromiso de las organizaciones iniciales, que incluye la Fundación Bayer, IKEA Social Entrepreneurship, Microsoft y SAP, entre otras. Esta expansión del Compromiso Rise Ahead se relaciona con los esfuerzos realizados durante la Semana del Clima de Nueva York, marcando un impulso significativo para la innovación social en la estrategia empresarial.

El Compromiso se lanzó originalmente en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, y su ampliación está prevista para la reunión del WEF en 2025, también en Davos. Los firmantes del Compromiso buscan desarrollar objetivos cuantitativos colectivos que maximicen el potencial positivo de las tecnologías digitales, incluida la Inteligencia Artificial, mientras se minimizan sus impactos negativos.

Daniel Nowack, director de la Alianza Global para el Emprendimiento Social de la Fundación Schwab, expresó que el Compromiso Rise Ahead brinda una oportunidad para que el sector privado colabore con emprendedores sociales a nivel global. Según Nowack, el creciente número de empresas que se suman al compromiso demuestra cómo la innovación social se está integrando cada vez más en las estrategias empresariales, abordando tanto cuestiones de sostenibilidad como objetivos comerciales.

Por su parte, Hari S Bhartia, fundador y copresidente de Jubilant Bhartia Group, subrayó la importancia de la innovación social para el desarrollo equitativo y afirmó su compromiso de apoyar esta causa a través del Compromiso Rise Ahead. Destacó que la colaboración entre empresas con visión de futuro puede generar oportunidades para que los emprendedores sociales logren un impacto aún mayor.

Este movimiento es una señal de que las grandes empresas están empezando a ver la innovación social no solo como una herramienta para la responsabilidad corporativa, sino como una capacidad estratégica para el crecimiento y la creación de valor compartido.

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