Heineken y Fundación Azteca anuncian las ganadoras de concurso de sustentabilidad
HEINEKEN México, en alianza con Fundación Azteca de Grupo Salinas y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ), ha dado a conocer a las ganadoras de su concurso “Cultivadoras de Agua y Clima para Brindar un Mundo Mejor”. Este certamen, enfocado en soluciones sustentables, seleccionó los tres proyectos más destacados entre 100 propuestas recibidas. Los ganadores serán vinculados con financiadoras y recibirán apoyo para su desarrollo y equipamiento, demostrando así el compromiso de las organizaciones con la conservación del agua, el clima y la biodiversidad.
El primer lugar fue otorgado a KANCHÉ – CUPAIMA, un proyecto visionario de Quintana Roo. Esta iniciativa se destaca por su enfoque integral en promover la “eco inteligencia”. Han creado un espacio diseñado para el uso de ecotecnologías, con el fin de que otros emprendimientos se capaciten e inspiren para desarrollar soluciones relacionadas con el uso eficiente del agua, la energía y la biodiversidad. Esta convergencia de esfuerzos se alinea con los objetivos de la convocatoria y la misión de las entidades organizadoras.
El segundo lugar lo obtuvo CONSELVA COSTAS Y COMUNIDADES, una organización ambiental ubicada en Sinaloa. Su trabajo se centra en la protección y restauración de las zonas de provisión de agua y otros servicios ambientales. Además, impulsa el manejo y uso eficiente y sustentable del agua en actividades agropecuarias y urbanas, lo que le permitió destacarse entre las propuestas presentadas.
SEMILLAS QUE FLORECEN, una Asociación Civil de Oaxaca, ganó el tercer lugar. Su labor está enfocada en la captación de agua de lluvia a través de sistemas de almacenamiento, líneas de conducción, pozos y represas. Además, promueven huertos de traspatio, lo que contribuye a la soberanía alimentaria y la reforestación, impactando positivamente en las comunidades locales.
Debido a la alta calidad de las propuestas, el jurado otorgó menciones honoríficas a tres proyectos:
- MUMAT: una empresa forestal comunitaria en Durango que se dedica al aprovechamiento de residuos forestales para la elaboración de productos de madera, promoviendo así la economía circular en los bosques.
- GUARDIANES CALPAN: una comunidad de Puebla basada en el concepto de “slow food”, que trabaja en el rescate y salvaguarda de saberes y sabores de la región Izta Popo, promoviendo una alimentación consciente y respetuosa con el medio ambiente.
- JARDÍN BOTÁNICO: un proyecto en Guerrero con el objetivo de conservar y educar sobre la flora representativa de la selva subtropical de Acapulco.
Estos proyectos fueron seleccionados entre 28 propuestas destacadas por su enfoque transformador en el desarrollo y cuidado del agua, el clima y la biodiversidad. Con esta iniciativa, HEINEKEN México, Fundación Azteca y GIZ buscan impulsar el desarrollo sostenible y fomentar la innovación en la gestión de los recursos naturales.