Cinco razones para construir una reputación sostenible en las empresas

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Autores

Marcela Ánimas
Socia del área de práctica ambiental y recursos hídricos
de Nader Hayaux & Goebel.

Fernando Padilla
Integrante del área de práctica ambiental y recursos hídricos
de Nader Hayaux & Goebel.

Carolina Monroy
Integrante del área de práctica ambiental y recursos hídricos
de Nader Hayaux & Goebel.

El cambio climático es el enemigo común de toda la humanidad. El aumento de temperatura, la extinción de especies de flora y fauna por la pérdida de hábitats y servicios ambientales, los fenómenos climáticos anómalos y la escasez de recursos naturales son realidades que vemos cada vez con más frecuencia. No obstante, el menoscabo en nuestro entorno no solo implica daños al medio ambiente, también implica riesgos para la economía global y el desarrollo de las empresas.

Aunque el impacto al medio ambiente es algo inevitable, sí es posible prevenir daños más gravosos e irreversibles al cambiar las acciones y actividades empresariales. Por ello, tanto los inversionistas como los gobiernos demandan que las compañías sean más responsables respecto a la sostenibilidad en las vertientes ambiental y social de sus operaciones. Esta responsabilidad debe reflejarse a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, y vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Especialmente con el objetivo número 12 que implica garantizar modalidades de consumo y producción sostenible en todos los sectores empresariales, así como con el objetivo número 13, que plantea unir esfuerzos de economías enteras para definir una estrategia para lograr cero emisiones netas.

Además, existen varias razones clave por las que construir una reputación sostenible es fundamental para las empresas:

1.- Las empresas con un compromiso claro con la sostenibilidad disfrutan de una ventaja competitiva en el mercado.

2.- Estas organizaciones son más atractivas para inversionistas que buscan proyectos a largo plazo con menor exposición a riesgos y tienen acceso a otros productos crediticios.

3.- Mejora en la reputación, dado que esto se traduce en confianza y lealtad por parte de consumidores, empleados y la comunidad.

4.- A nivel interno, las empresas sostenibles también atraen y retienen mejor al talento, ya que muchos empleados buscan trabajar en organizaciones que compartan sus valores.

5.- El cumplimiento de regulaciones ambientales y sociales, cada vez más estrictas, es indispensable para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto al último punto, aunque las Leyes de Responsabilidad Ambiental federales y estatales vigentes, como la reciente Ley de Responsabilidad Ambiental de la Ciudad de México,1 establecen medidas para la remediación y /o compensación de daños ambientales, también prevén medidas dirigidas a la prevención de riesgos legales para las empresas asociadas con su desempeño ambiental.

Demostrar que se implementaron dichas medidas permite reducir hasta en una tercera parte el monto de las sanciones económicas por responsabilidades ambientales.

Algunas de estas medidas para prevención de riesgos legales son:

1.- Adoptar modelos de organización interna, como la incorporación de un comité de sostenibilidad.

2.- Diseñar sistemas efectivos de supervisión y el establecimiento de procedimientos disciplinarios para sancionar internamente el incumplimiento de las políticas ASG.

3.- Implementar indicadores claros para medir la huella hídrica, huella energética, huella de carbono, entre otras, dentro de las empresas.

4.- Realizar evaluaciones de los posibles riesgos operacionales asociados o no con el cambio climático, así como los niveles de cumplimiento regulatorio.

Estas medidas de mitigación, dado que son voluntarias, ofrecen una oportunidad para que las empresas refuercen su compromiso con la sostenibilidad, permitiendo adoptar estrategias de sostenibilidad ajustadas a sus intereses y recursos específicos. Al adoptarlas, las empresas garantizan la prevención de daños ambientales que puedan resultar en perjuicios tanto para el medio ambiente y la salud de las personas, como al patrimonio y las actividades de las empresas.

Un incentivo adicional para aplicar las medidas de prevención contempladas en las leyes es que pueden servir como atenuantes de responsabilidad ambiental que deba ser remediada o compensada por las empresas. En otras palabras, demostrar que se implementaron dichas medidas permite reducir hasta en una tercera parte el monto de las sanciones económicas. Incluso, la entidad responsable podría quedar exonerada del pago de multas si acredita un control organizacional adecuado en términos de sostenibilidad y prevención de daños ambientales, a través de la implementación efectiva de estas medidas.

De esta forma, las empresas pueden ayudar en la lucha contra la contaminación y el cambio climático, al mismo tiempo que protegen la imagen que presentan ante sus inversionistas y clientes, y gestionan riesgos.

“Más de la mitad de los inversores particulares afirman que tienen previsto aumentar sus fondos destinados a inversiones sostenibles en el próximo año, mientras que más del 70 % cree que unas prácticas ASG sólidas pueden generar mayores rendimientos”.2

Morgan Stanley

  1. Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de julio de 2024 y vigente a partir del 19 de julio de 2024.
  2. Morgan Stanley, (2021, July 13), Sustainable  investing on the rise, Morgan Stanley,

https://mgstn.ly/4ePHJPH

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