Herramientas para gestionar la Responsabilidad Social Empresarial: el Distintivo ESR®

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A pesar del avance que ha tenido en el mundo la cultura de la responsabilidad social empresarial, la operación cotidiana de las compañías ocasiona problemas que afectan a sus grupos de interés. Entre otras cosas, las empresas enfrentan desafíos relacionados con la gestión de su impacto ambiental, como la reducción de sus emisiones de gases o la gestión adecuada de residuos.

En cuanto a la ética en los negocios, la falta de transparencia, la corrupción, y los conflictos de interés son problemas que, sin duda, afectan negativamente la imagen y la credibilidad de una empresa. Lo mismo ocurre con los derechos laborales, cuando se presentan problemas como condiciones inseguras, salarios insuficientes, falta de equidad de género y discriminación en el lugar de trabajo.

Todo esto afecta la sostenibilidad de las empresas, entendida como su capacidad para operar de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El reto es llevar a cabo sus actividades asegurando el equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente a largo plazo.

Ante este escenario, nuevas concepciones y herramientas pueden ayudar a hacer frente a esos problemas. En ese sentido, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), organización que desde el año 2000 ha impulsado la responsabilidad social empresarial (RSE), define ahora a ésta como el compromiso consciente y congruente de la empresa de poner a la persona en el centro, para cocrear valor con y para  sus grupos de interés, a partir del cumplimiento de la ley, el respeto por los valores éticos, los derechos humanos y el medio ambiente; a fin de generar desarrollo sostenible e impacto en la construcción del bien común.

Para hacerlo, Cemefi ofrece a las empresas el Distintivo ESR®, un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de madurez de sus buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG), que está referenciado con la legislación nacional y la normativa internacional, y contempla la revisión de evidencias para respaldar el grado de cumplimiento en esos ámbitos con el fin de acreditarlas con un ícono de valor que las destaca y las diferencia.

Si quieres conocer todo acerca de esta herramienta para mejorar la gestión de la responsabilidad social en tu empresa, visita la página electrónica: www.cemefi.org.

Caracol de Plata® reconoce a los mejores  mensajes con sentido social

El 3 de octubre, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo la ceremonia de entrega del Caracol de Plata®, en su vigésimo cuarta edición, a lo mejor de la comunicación con contenido social en Iberoamérica, en alianza con la Bolsa Mexicana de Valores y el Consejo de la Comunicación.

El premio cuenta con dos categorías: profesional y universitario. En la edición profesional se recibieron 191 mensajes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México; mientras que el concurso universitario, que este año tuvo como tema “Acciones en favor de las personas Migrantes”, contó con la participación de 774 mensajes de 40 universidades de diez países de la región.

La escultura de metal Caracol de Plata® fue entregada al ganador de cada una de las nueve categorías de los concursos profesional y universitario, en presencia de organizaciones de la sociedad civil, empresas, agencias de publicidad, casas productoras, agencias de medios de comunicación, agencias de relaciones públicas, agencias de promoción, y agencias de marketing e internet.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Valores y contó con la presencia de Manola Zabalza Aldama, secretaria de Economía de la Ciudad de México; Jorge Aguilar Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de de Cemefi; José Carlos Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de la Comunicación; Jorge Alegría Formoso, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi; y Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.   

En la categoría profesional, los mensajes ganadores provienen de México, Chile y Guatemala; mientras que en la universitaria los premiados son de México y Colombia. Para conocer las campañas y las piezas que obtuvieron el Caracol de Plata® en 2024 puedes visitar la página electrónica www.caracoldeplata.org.

Con el objetivo de dar visibilidad a la creatividad de estos mensajes con impacto social, previo a la ceremonia, en el Museo de la Bolsa (MUBO) fue inaugurada Mind knocks, la primera exposición itinerante de los ganadores del Caracol de Plata®, en la que 26 carteles con los mensajes más representativos de este año, en ambas ediciones, se exhibieron al público hasta el 11 de octubre.

Cemefi realizó el Foro MiPyMEs Socialmente Responsables 2024

Por Alejandra González Tirado

15 de octubre, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el Foro MiPyMEs Socialmente Responsables 2024 con el tema “Responsabilidad social empresarial: el factor diferenciador para el éxito de las MiPyMEs”; durante el cual hizo entrega del Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable) a 1,280 empresas, universidades y organizaciones civiles.

Este año sobresalen las empresas pequeñas, pues suman 618 las que obtienen el Distintivo ESR®, por encima de las medianas, que son 500; mientras que las empresas micro son 162. En lo que se refiere a su distribución por industria, destaca la de servicios, con 544 empresas; seguida de la industria manufacturera, que tiene 279; y la de comercio, que sumó 187.

En cuanto a su distribución geográfica, la Ciudad de México continúa siendo el estado con mayor presencia de empresas socialmente responsables, con 282; seguido por Jalisco, donde hay 163; Nuevo León, con 98; Guanajuato, con 97; y Sonora, con 82.

En la inauguración, Ana Gabriela González González, directora general de la Subsecretaría de Industria y Comercio, reconoció que Cemefi es un referente en la promoción de la responsabilidad social empresarial. “Celebramos los procesos de innovación para fortalecer su Distintivo ESR® y fomentar que

las empresas transformen sus programas de responsabilidad social empresarial, del asistencialismo a la sustentabilidad y a la corresponsabilidad”. Asimismo, hizo un llamado a las empresas a revisar las oportunidades para mejorar su tecnología y caminar hacia la transición energética, reduciendo cada vez más las emisiones de dióxido de carbono.

Durante el evento, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, celebró el crecimiento del número de empresas con responsabilidad social, porque “hoy los indicadores y las propuestas que están agrupadas en los ámbitos del Distintivo ESR® son ya una propuesta global, pues están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También son una agrupación de obligaciones legales en el ámbito económico, exigencias que están globalizándose, de ahí que el proceso del Distintivo es una manera de ayudar a su cumplimiento”, apuntó.

Durante más de 20 años, Cemefi ha impulsado la responsabilidad social empresarial (RSE) a través del Distintivo ESR®, y en 2024, por primera vez, amplió la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil a fin de impulsar que las instituciones no lucrativas también revisaran el cumplimiento de una gestión socialmente responsable. Y, aunque la participación de este sector no fue tan robusta como la de las empresas, en este primer año ya pueden contarse entre las entidades que obtienen este reconocimiento.

La lista completa de las 1,280 entidades micro, pequeñas y medianas, queostentan el Distintivo ESR Distintivo ESR® en 2024 puede consultarse en la página www.cemefi.org.

Como parte del programa del evento, Rodolfo Lacy, experto en medio ambiente y consultor independiente para UNESCO y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), impartió una conferencia magistral en la que advirtió que, en el balance de los reportes de sostenibilidad presentados por las empresas en años anteriores, se ha podido ver que aún les falta mucho en términos de materialidad en aspectos medioambientales.

Recordó que México no se ha comprometido a reducir sus gases de efecto invernadero de una manera sustancial para 2030, marcando una tendencia hacia la neutralidad. “Todavía se está pensando en que vamos a crecer para salir de la pobreza con energía fósil, y que cuando salgamos de la pobreza (y haya recursos) entonces tal vez seamos sustentables; lo cual no es posible”, aseguró.

“Tenemos que sincronizar nuestros esfuerzos y hacer labor de equipo con países que son socios comerciales y nuestros mercados naturales, que proveen de tecnología y recursos financieros. No es menor que México no desarrolle patentes tecnológicas en energía limpia, no hemos invertido en energía solar, por ejemplo; dependemos de tecnologías que no desarrolla nuestro país”, dijo el experto.

Algunas de las empresas que participaron en el proceso para obtener el Distintivo ESR® en 2024 presentaron como evidencias prácticas corporativas que el Comité de Evaluación consideró sobresalientes por su impacto comprobado en alguno de los ámbitos de la RSE: gestión de la responsabilidad social, participación activa y comunidad, derechos laborales, ambiental, gobernanza y prácticas justas, asuntos de consumidores, y desarrollo de la cadena de valor.

A éstas, Cemefi les entregó un reconocimiento especial como Mejores Prácticas de RSE. Además, en el marco del Foro MiPyMEs Socialmente Responsables, Cemefi reconoció públicamente a los 180 Consultores Acreditados en RSE que trabajan en 24 estados del país promoviendo esta cultura de negocios.

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