Las empresas opinan Conectando Negocios Verdes
La opinión de las empresas sobre el cambio climático, la innovación tecnológica y el futuro del ecosistema de negocios sustentables durante THE GREEN EXPO® 2024
Por GANAR-GANAR
El pasado 5 de septiembre GANAR-GANAR asistió al último día de actividades de THE GREEN EXPO® para saber qué opinaban las empresas sobre el presente y futuro de las energías sustentables, la gestión de recursos y la innovación tecnológica.
Desde empresas de consultoría de sosteniblidad como Peterson hasta empresas con modelos de venta “todo incluido”, estas son las opiniones de las empresas acerca del cambio climático, la innovación y el futuro de estos negocios.
El camino que lleva al futuro de los negocios verdes
Peterson considera que es muy importante que las empresas conozcan el impacto de su huella de carbono, respetando la cadena de valor y obteniendo un retorno de inversión, para así generar un verdadero ganar-ganar. Como empresa familiar están cerca de la comunidad y consideran que eso es algo importante para conocer la cadena de valor, el trabajar en campo con los clientes, además de fomentar la continua capacitación y especialización de los técnicos y especialistas de las empresas es el camino correcto para el negocio sostenible.
“El rubro de la consultoría especializada en sostenibilidad está creciendo muy rápido, con las nuevas normativas que están a punto de ponerse en práctica y todos los cambios y alineaciones hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la demanda del consumidor por productos que realmente cumplan estas normas, entonces creemos que definitivamente estamos creciendo como humanidad hacia un camino más sostenible, claramente el mercado y el negocio va a seguir avanzando y esperamos que todas las empresas y organizaciones puedan empezar a incluirse, en tener normativas y estándares y visualizar que la sostenibilidad tiene que cubrir estos tres rubros: el tema de gobernanza, el tema social y el tema ambiental”.
Alexis Gutiérrez, líder comercial de Peterson
Para Samsara, una empresa de conectividad que ayuda a las empresas a mantener visibilidad y control de sus vehículos, la gestión de recursos, la analítica de datos y la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial es lo que marcará el camino para que una empresa reduzca su huella de carbono, ahorre y le saque el mejor partido a sus herramientas, o en el caso de los clientes que Samsara atiende, a sus flotillas de vehículos.
Samsara es un claro ejemplo de como cualquier empresa de cualquier rubro, puede conectarse y debe conectarse con la sostenibilidad. Su sistema permite tener analíticas para ahorro de combustible y eficientar los tiempos de entrega de provedores, que cumplan las rutas y que no hagan ese uso de combustible innecesario, por ejemplo para tiempos de ralentí,1 con lo cual se abona para una reducción de la huella de carbono.
La analítica de datos permitirá a las empresas realmente tomar decisiones con base a datos obtenidos en tiempo real, y en el caso de Samsara las empresas obtienen eficiencia, ahorro de combustible y cumplimiento de tiempos de entrega que es muy importante para sectores como el de los alimentos, que necesitan mantener las cadenas de suministro en la cual si hay un alimento que no está cumpliendo con cierta temperatura de congelación a lo largo del transporte, pues es producto echado a la basura.
“El mercado de las energías limpias hoy en día está creciendo debido al cambio climático que ya estamos viendo. Creo que Samsara está ayudando a conscientizar para adoptar el uso de las tecnologías a favor del medioambiente, estamos ayudando a las empresas en México a tener un mayor control energético, ya que hoy en día no nos podemos dar el lujo de seguir generando combustiones innecesarias e incontrolables”.
Edith González, Account Development Representative para Samsara México.
Negocios 360o y Responsabilidad Social
Xylem, líder en tecnologías del agua considera que la Responsabilidad Social no está peleada con el negocio y mucho menos con la idea de generar un mundo sostenible.
“Xylem es una empresa socialmente responsable, nosotros como empleados tenemos que cumplir obligatoriamente 10 horas anuales de voluntariado, tenemos un programa social que se llama Watermark en el cual llevamos agua segura a las comunidades que más lo necesitan. El tema de la sustentabilidad se ha hablado desde hace mucho tiempo, pero ahora, en el momento en que nos encontramos en una crisis hídrica, creo que ya es el momento en el que todas las empresas nos estamos inclinando a realmente preocuparnos por el medioambiente y hacer acciones que impacten, que den soluciones y ese creo que es el enfoque que Xylem ha tenido en los últimos años. Ya no tanto vender productos sino enfocarnos a dar soluciones integrales a los clientes. El cambio climático está muy fuerte hoy en día, ¿cómo afecta esto a Xylem?, quizá como empresa aún no nos afecta directamente, pero puedo hablar como humana, en ese sentido pues claro que sí, ya no podemos predecir las cosas, están ocurriendo desastres naturales que antes no habíamos visto y esto hace que como humanos y empresas debamos tomar cartas en el asunto”.
Jackeline Hernández, Marketing Communication Specialist LAR
Grupo Solarever ha llevado más allá la idea de dar soluciones integrales a los clientes bajo el concepto 360o, dedicados a la fabricación de paneles solares se han integrado en la cadena de valor de la electromovilidad con su marca de autos eléctricos llamada SEV, comercializando también cargadores para autos eléctricos y baterías de almacenaje. Productos 100 % fabricados en México con una integración con un esquema local.
“El mercado de las energías limpias cada año crece exponencialmente y cada vez tenemos muchas más soluciones que ofrecer a las industrias y a los clientes. Nuestra innovación es la integración 360O de nuestras soluciones con todos los usuarios, desde el usuario doméstico, el comercial, el industrial, con la electromovilidad como punta de lanza, el almacenaje de energía en baterías y la instalación de paneles solares para la generación autónoma de domicilios o comercios. El cambio climático nos obliga a actuar contra reloj, la tecnología tiene que crecer mucho más rápido y nuestra capacidad de fabricación e integración de soluciones tiene que ir más rápido que lo que está aconteciendo actualmente. Tenemos 31 distribuidoras de nuestro auto en el país y lo hemos comercializado por casi tres años, nuestra meta es ofrecer una solución a nuestros clientes donde integramos desde el vehículo, el cargador, la batería o baterías que cargan el vehículo en casa y el panel solar que carga las baterías, y a su vez las baterías le alimentan energía a la casa también, con nuestra solución 360O el cliente obtiene todo lo que se necesita en un solo servicio. Esa integración es la que esperamos ver en las empresas a futuro”.
Víctor Silva, Director de cuentas clave de Grupo Solarever