Ver lo invisible

80
0
Compartir:


El valor del agua para la paz y el futuro, semana mundial del agua 2024

Por GANAR-GANAR

El Stockholm International Water Institute (SIWI), organizó la Semana Mundial del Agua. En anteriores ediciones del encuentro el SIWI ha escogido un tema central sobre el cual se han guiado las actividades, conferencias y discusiones en torno al agua. Este año el tema giró alrededor de cómo el agua abona a mantener la paz y por qué debe de existir una gestión transfronteriza.

Se trata de la necesidad de cambiar nuestra concepción de las fronteras al hablar de sostenibilidad. Bajo el lema “Superar fronteras: agua para un futuro pacífico y sostenible” se llevaron a cabo diversas ponencias donde se puso el acento sobre el aumento de las tensiones mundiales por el uso y pertenencia del agua, en palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO:

“A medida que aumenta el estrés hídrico, también lo hace el riesgo de conflictos locales o regionales. El mensaje de la UNESCO es claro: si queremos preservar la paz, no solo debemos conservar mejor los recursos hídricos, sino también reforzar lo antes posible la cooperación regional y mundial en este ámbito”.1

La cooperación en cuanto a lo que respecta al uso de aguas compartidas por diferentes países es una práctica que cuando se pone en acción abona a disminuir conflictos que pueden tornarse violentos, tanto presentes como futuros, es una solución racional en comparación a las ideas proteccionistas que se han incrementado alarmantemente. Hay que crear puentes entre diferentes disciplinas del quehacer humano, comprender las complejas relaciones entre seguridad humana, seguridad nacional, medioambiente y buena gobernanza, difuminando sus fronteras para crear una fuerza conjunta que avance hacia el futuro.2

En este espíritu GANAR-GANAR recopiló la experiencia de vida con respecto al agua y su sostenibilidad de aquellos que fueron los protagonistas de la Semana del Agua 2024.

Protagonistas de la Semana del Agua 2024

El hombre que deseaba seguir las pisadas de los hombres y terminó siguiendo ríos

Taikan Oki Ganador del Stockholm Water Prize

Este premio es otorgado durante la Semana del Agua a aquellos investigadores, luchadores sociales o líderes de opinión cuyas aportaciones a la conservación del agua o al entendimiento del problema hídrico están cambiando paradigmas o abonan nuevas piezas de conocimiento al entendimiento del agua en el mundo.

El Profesor Taikan Oki  ha dedicado su vida profesional a la investigación de la hidrología global y la sustentabilidad de los recursos hídricos realizando importantes contribuciones a los modelos de simulación climática, creando un modelo con el cual se pueden seguir los aumentos o disminuciones en los caudales fluviales globales. Este modelo recibe el nombre de Runoff Integrating Pathways (TRIP), el cual  básicamente rastrea el flujo de los ríos desde los continentes hasta el mar:

“En primer lugar, a través de TRIP, establecimos vínculos entre el agua y el clima. Los impactos adversos del cambio climático se transmiten a la sociedad a través del agua y era importante incorporar los ríos en las simulaciones climáticas.

El mundo real está dominado por las actividades humanas. Para resolver los desafíos, debemos considerar cómo se altera el ciclo del agua mediante los embalses artificiales, la extracción de agua, el vertido en los campos agrícolas, el bombeo de aguas subterráneas y el uso de canales”.3

Dato curioso

Taikan Oki estudió hidrología por accidente al perder un juego de piedra, papel o tijera con compañeros de estudios. Originalmente él deseaba estudiar ingeniería en tráfico para investigar los movimientos de las poblaciones humanas.

De motociclista experta en inversiones a experta en la economía del agua

Claire Elsdon

Panelista experta en finanzas y negocios

Su visión holística sobre la economía del agua se desarrolló profundamente después de una experiencia personal y espiritual que le dio nuevas perspectivas sobre la sostenibilidad, las sociedades y le otorgó un propósito de vida.

“Estuve en ventas de acciones durante más de una década y fue una carrera fascinante e intelectualmente muy estimulante, pero, desde una perspectiva de valores, no resonó en mí. No sentía que estuviera haciendo una contribución particular al planeta o a la humanidad en ese papel, y se estaba volviendo obvio que algunas de las empresas a las que asesorábamos estaban pisando el lado equivocado de algunas cuestiones importantes de sostenibilidad…

…Me tomé un año sabático para viajar en moto desde Londres a Ciudad del Cabo. Viví cerca del lago Victoria, donde se podían empezar a ver los impactos de la sequía que hemos visto durante años en África Oriental, las cosechas fracasaban y la inflación de los alimentos realmente empezaba a afianzarse y cuando vives entre personas que sólo tienen 2 dólares al día y que viven vidas muy precarias, eso realmente importa. El 50 % de nuestros bienes y servicios provienen de áreas con estrés hídrico y esto tiene impactos significativos.

Ahora tengo una oportunidad única de arrojar luz sobre cómo estas cosas están comenzando a manifestarse y por qué, desde una perspectiva de riesgo muy clara, las empresas tienen la obligación de considerar cómo están operando”. 4

Dato curioso

Claire Elsdon se enfrentó hasta con elefantes durante su trayecto a Ciudad del Cabo y considera que lo logró por la amabilidad de las personas que conoció durante el viaje.

Preservación de tradiciones y sostenibilidad, orgullo mexicano

Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa

Premio a la excelencia de los Stockholm Junior Water

Shanni y Rosa, ambas originarias de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, ganaron el premio a la excelencia otorgado por SIWI durante la entrega de los reconocimientos del Stockholm Junior Water Prize que consta de 25,000 pesos que son un gran aliciente para que este tipo de proyectos puedan desarrollarse y escalarse en sus comunidades de origen.

Su proyecto se trató del diseño de un sistema de filtración casero con el fin de purificar las aguas residuales del teñido de textiles, permitiendo su reutilización en el cultivo de hortalizas, promoviendo así la sostenibilidad y mejorando las economías locales mientras se preservan las tradiciones culturales de Teotitlán. El teñido de textiles es una tradición artesanal en Oaxaca desde siempre, Shanni y Rosa se dieron cuenta que el agua usada en este proceso se desperdiciaba al no contar los artesanos con algún sistema que pudiera separar los tintes del agua usada, y preocupadas por la extrema sequía que este año azotó a México, consideraron encauzar su investigación técnica hacia la recuperación de esta agua para otros fines.

Previamente fueron galardonadas con el Premio Nacional de Agua 2024, al que convocan la UNAM, bajo los auspicios de la Unesco y la Embajada de Suecia en México.

“La tecnología de sus escuelas (de los países que compitieron junto con ellas durante la Semana del Agua) comparada con la nuestra era muy diferente, sin embargo no nos hicimos chiquitas, nuestro proyecto es lo que es, los recursos no importan, nosotras fuimos a dar lo que teníamos que dar, o sea tal vez tengamos menos recursos, pero hay que ser resilientes, hay que seguir con nuestros proyectos y los resultados van a venir, las oportunidades van a venir y cuando llegan hay que tomarlas, independientemente del resultado sabíamos que nuestro proyecto era bueno y queríamos darlo a conocer al mundo”.

Shanni Valeria Mora Fajardo

Shanni y Rosa buscan continuar sus estudios y poder desarrollarse como ingenieras ambientales, su esperanza y meta es desarrollar tecnologías que mejoren el uso de recursos y que sean soluciones innovadoras para las sociedades de países como México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


EtiquetasAguaFuturoPaz
Compartir:

Deja tu comentario