¡Órale!
Influencers de Hábitos Saludables
México sufre una pandemia de deterioro emocional, producto de la descomposición social que han ocasionado la violencia e impunidad.
Por GANAR-GANAR
Ese desgaste se ve reflejado -según encuestas- en un preocupante incremento de suicidio juvenil y enfermedades emocionales, deserción escolar, feminicidios, más demanda de servicios de salud mental, y por si fuera poco, habernos convertido en el país con los empleados y trabajadores más estresados del planeta, de acuerdo con una investigación internacional.
Para revertir ese deterioro emocional generalizado, el empresario filantrópico Raúl Rodríguez Rodríguez, impulsor en México de la Agenda ONU, ha venido desarrollando una estrategia denominada “Transformalia, find your own way”, para que todo individuo tenga acceso a herramientas específicas, que fortalezcan su salud mental y emocional. Se trata de un programa conformado por multitud de tips, recomendaciones, orientación e información, que pueden transformar la realidad emocional de la persona.
A esta labor se han sumado de toda Latinoamérica instituciones, empresas, universidades y cerca de 30 profesionales de diversas disciplinas, quienes dan vida al programa con su expertis. Participan sicólogos, nutriólogos, coaches, terapeutas, tanatólogos, psiquiatras, estrategas en RH, comunicólogos, mercadólogos y expertos en intervención para fomentar el bienestar emocional en las empresas. Incluso la agencia de publicidad ARB Creative, de la República Argentina, participa probono en la campaña publicitaria que este grupo de voluntarios ha emprendido, para dar a conocer sus contenidos.
Bajo el call to action de “… ¡Órale!, tu bienestar también es tu chamba”, en 2024 están lanzando una agresiva y ambiciosa estrategia en redes sociales, para captar 100 voluntarios que quieran convertirse en influencers de hábitos saludables. La intención es capacitarlos, orientarlos
y motivarlos mediante un programa de 8 semanas de duración, para que sean detonadores de cambio en sus respectivos entornos, compartiendo con su amigos y seres queridos diversos aprendizajes en materia de empatía, comunicación asertiva, introspección, lenguaje inclusivo, nutrición, tolerancia y demás tipos de herramientas de crecimiento individual.
Una vez que egresen los 100 voluntarios del programa, y se revisen los resultados, estos líderes con causa encabezados por Raúl propondrán su esquema a todo tipo de corporativos y cámaras empresariales, a fin de masificar su impacto en la salud emocional de los mexicanos, sumándose así al cumplimiento de la Meta 3 de la Agenda ONU: Salud y bienestar para todos.