Cemefi expresa incertidumbre sobre colaboración con el Gobierno Federal

60
0
Compartir:
CEMEFI

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Mexicano de la Filantropía (Cemefi), indicó que hasta la fecha no existe claridad sobre el interés del Gobierno Federal, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, en integrar a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en su proyecto de gobierno. En entrevista, Bucio comentó que más de 800 organizaciones civiles se han reunido en torno a Cemefi para trabajar en 34 agendas que abordan 16 temas esenciales para el país, las cuales han sido entregadas a distintos niveles de gobierno con el fin de contribuir en la mejora de municipios, estados y de México en general.

El trabajo de las ONGs, según Bucio, abarca propuestas y diagnósticos orientados a cambios legales, ajustes en políticas públicas, trabajo institucional, presupuestos, y mecanismos de colaboración con diferentes sectores y la ciudadanía. Estas recomendaciones se basan en diagnósticos realizados durante años y son presentadas cada vez que hay un cambio de administración, en busca de orientar políticas públicas hacia el bienestar social. La Cemefi, en conjunto con ONGs, empresas y universidades, impulsa temas en áreas como salud, educación, seguridad, medio ambiente, justicia, y economía, con el propósito de fortalecer la responsabilidad social en el país.

Uno de los proyectos destacados de la Cemefi ha sido la elaboración de una agenda de paz y seguridad, en colaboración con diversas organizaciones civiles y universidades, que reunió las perspectivas de miles de personas en foros nacionales. Además, Bucio resaltó la agenda de Primera Infancia, en la que participaron más de 500 ONGs y que plantea propuestas para mejorar el cuidado de más de 10 millones de niños y niñas en México. También se han abordado temas específicos como derechos de trabajadores de plataformas digitales y la defensa de la libertad de expresión.

Si bien Bucio reconoció que algunas instituciones federales, como la Secretaría de Salud, Semarnat y la Secretaría de Gobernación, han comenzado a responder y a establecer contacto con las ONGs, aún no hay un compromiso claro de trabajar en conjunto. Este diálogo incipiente podría extenderse a niveles estatales, pero la incertidumbre persiste sobre si esta colaboración se consolidará como parte de una política gubernamental.

En cuanto a las motivaciones detrás de las propuestas de las ONGs, Bucio subrayó que estas no buscan desestabilizar al gobierno, sino contribuir al bienestar de los sectores más vulnerables. “Queremos el mejor bien posible para el país”, afirmó, y resaltó que en países con altos niveles de seguridad, productividad y calidad de vida, la participación ciudadana y el diálogo con las autoridades son esenciales. Según Bucio, la construcción colectiva de políticas públicas no es una amenaza, sino una herramienta para mejorar la democracia y la calidad de vida en México.

Los ciudadanos interesados en conocer estas agendas y las soluciones que proponen pueden acceder a más información en la plataforma digital de Cemefi, propuestasciudadanas.org, donde se encuentran detalladas las iniciativas diseñadas para enfrentar los desafíos sociales de México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario