‘Pädi’, la plataforma social creada por estudiantes para estudiantes que busca transformar la educación secundaria en México

103
0
Compartir:


Motivado por su pasión por la educación, Jaime Fernando Escamilla Galindo, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Campus en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, creó un proyecto enfocado en ofrecer asesorías personalizadas para optimizar el aprendizaje en línea. Así nació Pädi (que significa “aprender” en otomí), una plataforma social que busca transformar la educación en México, con un enfoque particular en escuelas secundarias, mediante la comunicación peer-to-peer.

“La idea surgió en pandemia, cuando ingresé a PrepaTec. Me di cuenta de que algunos amigos tenían dificultades para entender las clases. Empecé ofreciendo asesorías por Zoom y creando contenido para YouTube. Más tarde, ya en la licenciatura, le compartí mi idea a un compañero le gustó mucho y juntamos los proyectos: él puso su tecnología (la plataforma) y yo mi metodología (las guías) para crear Pädi”, comparte Jaime.

Con base el marco curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes que ingresen a la plataforma de Pädi podrán tener acceso a un banco de contenidos educativos que se adapten a su estilo de aprendizaje. 

“La plataforma comienza con un examen diagnóstico sobre un tema específico y avanza presentando contenidos adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante; estos incluyen textos, videos y guías de los temas, y la experiencia del usuario finaliza con una verificación de conocimientos”, destaca el joven de 20 años.

El principio de Pädi es que estudiantes les enseñen a otros estudiantes; y para evaluar la metodología utilizada Jaime trabajó con más de 30 jóvenes durante un año completo, realizando y compartiendo con ellos los contenidos necesarios, como textos y videos. Además, para evaluar el uso y funcionamiento de la plataforma, colaboraron con la Telesecundaria Adolfo López Mateos realizando una prueba piloto con 20 estudiantes. 

“La intención de nuestra plataforma es que sea accesible tanto para escuelas públicas y privadas. En ese sentido nos encargaremos de la vinculación con las instituciones para realizar los convenios correspondientes” destacó Jaime

El proyecto liderado por el estudiante del Tec de Monterrey, participó dentro de la categoría principal de la competencia nacional de emprendimiento ENACTUS México 2024. Pädi compitió en la liga mayor denominada Empowering Change, logrando estar dentro de los 36 mejores emprendimientos a nivel nacional. 

ENACTUS es una organización global con presencia en 35 países cuya finalidad es impulsar el talento de jóvenes emprendedores para la creación y fortalecimiento de negocios con impacto social o ambiental.

Tras esta experiencia, el equipo conformado por Jaime Escamilla, Yunuen Blancas, Andrea Solís, Ximena Monrroy y Diego García se encuentra trabajando para lanzar la plataforma en enero de 2025 y, con el tiempo planean evolucionar Pädi hacia una aplicación de software propio.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario